September 29, 2022

Por la escalada inflacionaria, los precios de los productos más regalados en la fecha -como juguetes e indumentaria- tuvieron aumentos muy fuertes

Por iProfesional

15/08/2022 – 13,45hs

Día de las Infancias: por efecto de la inflación, cuánta plata se gastará y qué productos son los más elegidos

El gasto promedio por el Día de las Infancias ascenderá a $5.500, más del triple que el año pasado, mientras que juguetes, indumentaria y artículos de informática serán los productos más demandados. Así lo estimó un informe de la consultora Focus Market, que se realizó a partir de una encuesta sobre casi 4 mil casos en todo el país.

En 2021, el ticket promedio había sido de $1.534, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses provocó que esa cifra se disparara hasta los $5.500.

Por preferencias, el 26% de los consultados anticipó que regalará juguetes, al tiempo que un 14% dijo que prefiere comprar indumentaria y un 11%, productos de informática.

“Este día -que se celebrará el domingo próximo- es esperado por los comerciantes por que se dirige a rubros que después solo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos”, evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Y advirtió que los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los consumidores han tenido aumentos interanuales de más del 100%, como el caso de indumentaria y calzado. “El poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los artículos que se venden en esta fecha”, indicó Di Pace.

Descuentos y cuotas para el Día de las Infancias

De acuerdo con un reciente informe de la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el 47% de las pymes tiene una expectativa de ventas “incierta” para la fecha, mientras que 35% sostiene que serán más bajas que el año pasado y sólo el 17% estima que crecerán. Esto explica, según Di Pace, que “la incertidumbre macro proyectada en la micro es lo que reina en la previa” del Día de las Infancias.

El 26% de los consultados anticipó que regalará juguetes

Para esta fecha, los comercios ofrecen descuentos de hasta 50% y 18 cuotas sin interés, al tiempo que las diferencias de precios entre un mismo producto y misma marca pueden ser elevadas, de acuerdo con el relevamiento de la consultora.

La consultora recomendó utilizar los planes Ahora 12 y Ahora 18 al momento de hacer las compras: “aplazar los pagos con tasas subsidiadas por debajo de la inflación futura es negocio. Este tipo de iniciativas crecieron en julio 170% (en 12 cuotas) y 210% (en 18 cuotas) de manera interanual”, puntualizó.

Inflación de julio fue del 7,4%

El Gobierno de Alberto Fernández recibió el jueves pasado un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió el índice de inflación de julio, que fue de 7,4%, en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

La inflación mensual de 7,4% en julio es  la más elevada desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la convertibilidad. En ese mes, fue del 18,4%.

Con el dato conocido este jueves, la inflación de los primeros siete meses del año alcanzó a 46,2%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 71%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.