September 29, 2022
Denuncian el desplazamiento de campesinos en Cauca, Colombia

Alrededor de 300 campesinos y campesinas en el departamento colombiano del Cauca han debido abandonar sus hogares y tierras a causa de los enfrentamientos entre grupos armados irregulares que se disputan el control del narcotráfico y la minería ilegal en la zona.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas en Colombia denuncian amenazas de grupos armados en el Cauca

De acuerdo a la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, los enfrentamientos de los últimos en la zona rural del municipio de Almaguer, Cauca, han provocado el desplazamiento masivo del campesinado hacia el casco urbano del municipio, donde están siendo atendidos por la Alcaldía y la Personería.

Algunas personas también se han desplazado a otros municipios del Cauca y su capital, Popayán.

Según la organización humanitaria, desde el inicio de los enfrentamientos el 11 de agosto en la vereda El Chilco, la violencia se ha extendido a las veredas Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda, en el municipio de Almaguer.

La Red por la Vida indicó que una joven de 18 años resultó herida en sus dos piernas, mientras se refugiaba de los tiros en su vivienda ubicada en la vereda Higuerillos, corregimiento de La Herradura.

El representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, denunció que si la situación de violencia en Almaguer se estuviera presentando en otra ciudad tendría más visibilidad.

“Imaginen que esto pasara en el barrio Rosales de Bogotá, sería la noticia del día… pero como pasa en Almaguer, Cauca, no es ni noticia, ni tendencia, ni nada”, aseveró Bastidas en Twitter.

Imaginen que esto pasara en el barrio Rosales de Bogotá, sería la noticia del día.. pero como pasa en Almaguer, Cauca, no es ni noticia, ni tendencia, ni nada.

En Almaguer el Sí a la paz sacó 83% y el 94% votó Petro, aquí hay un grito desesperado. No nos dejen solos.

#SOSCauca pic.twitter.com/4F5V7Lmh99

— Jorge Bastidas (@Jorge_BastidasR)
August 13, 2022

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el conflicto entre grupos armados ilegales, y agregó que participará de un Comité de Justicia Transicional con el objetivo de impulsar la activación de un plan de contingencia.

Aprovechando la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, en la región del Cauca, el gobernador Elías Larrahondo solicitó al Ministerio de Defensa realizar un consejo de seguridad con el objetivo de “atender la situación humanitaria y de orden público” en Almaguer, Balboa y el norte del departamento.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.