August 14, 2022
Dejar que el móvil se apague al quedarse sin batería no es bueno, salvo en esta circunstancia

Existen muchos mitos en relación a las baterías de los móviles. Tantos que muchas veces es imposible saber cuáles son ciertos y cuáles no. El de dejar que la batería se descargue por completo y el móvil se llegue a apagar es uno de ellos. Y lo cierto es que hace años era aconsejable, aunque ya no tanto.

Es más, puede llegar a ser contraproducente para la salud de la batería. Aunque, de igual forma, también podría ser poco aconsejable no dejar que se descargue nunca. ¿Qué explicación hay para esta contradicción? ¿Cuándo y cómo debemos dejar que se apague el móvil? Te lo explicamos.

Dejar que la batería se agote siempre deteriora más rápido la batería

De igual forma que no es bueno dejar que el móvil se cargue al 100% y se mantenga en ese estado mucho tiempo, tampoco es bueno por norma general dejar que se agote. Y el motivo de esto viene derivado de los materiales con los que se hacen las baterías.

Antiguamente si era aconsejable dejar que se apaguen, dado que los materiales de las baterías, metal o níquel fundamentalmente, exigían que entre sus cuidados estuviesen el de agotarla por completo por el conocido efecto memoria. Sin embargo, en las baterías de litio de los actuales smartphones no es necesario y resulta incluso peor hacer que se agoten.

Y es que, en estas citadas baterías de litio, tiene relevancia lo que conocemos como ciclos de carga, los cuales no son más que un medidor con el que establecer si la salud de batería de un móvil es buena o mala. Y es que cuando se produce un ciclo de carga completo se llevan a cabo internamente una serie de movimientos en los electrones que afectan al deterioro de la batería.

No dejar que el móvil baje del 20% y que no supere el 80% durante la carga es lo más estandarizado para el cuidado de las baterías de litio.

Por tanto, sabiendo que un ciclo de carga completo se produce al cargar del 0 al 100% un móvil, los estudios indican que del 20 al 80% es lo más razonable para la carga, por lo que dejar que el móvil se apague siempre por falta de batería acelerará el deterioro de la misma. Y sí, al final tarde o temprano se consumirá un ciclo completo y la batería por su naturaleza se desgastará, pero evitando que se apague siempre se ganará algo más de tiempo.

No obstante, tampoco hay que obsesionarse. Deberás tener en cuenta este consejo y el permitir que la batería oscile entre el 20-80% de batería, pero no pasará nada si las circunstancias te impiden cargarlo antes. Así pues, si bien es cierto que de ser una constante se acelera esa degradación, no vas a notar un efecto negativo a corto plazo si es casual.

Hay una ocasión en la que sí es aconsejable agotar la batería

Calibrar Bateria

Al inicio de este post mostrabamos una contradicción al decir que era malo dejar que el móvil se apagase al quedarse sin batería y, acto seguido, decir que era bueno hacerlo. Pues bien, sin restar importancia a lo comentado en el anterior apartado, debemos decir que también es importante calibrar la batería de un móvil con relativa frecuencia.

Y precisamente en el proceso de calibrado de la batería es donde entra de lleno lo de dejar que el móvil se apague. Y es que para que una calibración se realice bien, un paso indiscutible es el de que el móvil se apague teniendo un 0% e batería. Después le siguen otros pasos como dejarlo reposar durante unas horas y volver a cargarlo hasta el 100%.

Cierto es que en el proceso de calibración se consumen ciclos de carga y de ahí que no sea bueno tampoco calibrar la batería de forma muy constante. Sin embargo, esporádicamente es recomendable. Incluso diríamos que es obligatorio cuando se presentan algunos problemas de batería, tales como que el dispositivo se muestre con un porcentaje de batería muy superior al 0% y sin embargo se apague.

Por tanto, a modo de conclusión: si quieres alargar lo máximo posible la vida útil del móvil, es aconsejable que no lo cargues hasta el 100% y que tampoco dejes que se agote del todo y se llegue a apagar. De igual forma, procura realizar un calibrado de batería cada tres meses aproximadamente para que esto sirva también como ayuda para preservar su salud.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.