August 19, 2022

Esta mañana se conocieron nuevos datos del mercado laboral de EE:UU según ha informado el Departamento de Trabajo.

Si bien las solicitudes por desempleo han crecido durante el mes de junio los datos del Departamento de Trabajo muestran que existe fortaleza en el mercado laboral, pese a la incertidumbre sobre una posible recesión.

Algunos de los puntos a destacar son los siguientes:

Nóminas no agrícolas: +372.000 frente a +268.000 previsto y +384.000 revisado en mayo

Tasa de desempleo: 3,6% vs 3,6% esperado y 3,6% en mayo

Ganancias promedio por hora, mes a mes: +0.3% vs. +0.3% esperado y +0.4% revisado en mayo

Ganancias promedio por hora, año tras año: +5.1% vs. +5.0% esperado y +5.3% revisado en mayo

Según la información brindada esta mañana se han ralentizado las contrataciones durante el mes de mayo dado que las nóminas aumentaron en 384.000 puestos. El número anterior informado por el Departamento de Trabajo había sido de 390.000.

El promedio de contratación durante el último año fue de 400.000 puestos de trabajo. Este número significa un +1%  a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.

Esta recuperación a niveles previos de 2020 estuvo centrada en la nueva contratación de trabajadores despedidos durante el periodo pandémico. El regreso a la presencialidad impulsó una nueva demanda por parte de los consumidores. Empleos en los sectores de ocio y turismo se vieron plenamente beneficiados, los cuales aumentaron en 67.000 puestos de trabajo. No obstante ese aumento fue menor al del mes de mayo que brindo 84.000 puestos laborales.

Pese a que la recuperación de este sector en particular es notoria la misma sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en un 7,8%.

En el ámbito de los servicios profesionales y empresariales el informe de junio también fue positivo con la creación de 67.000 nuevos puestos. Los empleos del sector se diversifican en gestión de empresas, administración, informática e investigación y desarrollo.

El sector de salud fue también impulsado por la creación de empleos con 57.000 puestos durante el mes de junio. Un crecimiento del 1,1% de su nivel de principios de 2020.

Este informe llega en un momento delicado para la economía estadounidense. Los temores de una recesión a causa de la creciente inflación y posterior subida de tasas no se disipan y los mercados han tomado nota de ello. Asimismo muchas empresas han realizado despidos durante el último tiempo, que han sido específicos de cada industria.

Pese a la inquietud generada por la posible recesión el aumento de 372.000 en las nóminas agrícolas es una buena señal para la macroeconomía. Estos datos impedirían que se note un estancamiento que sería típico de un periodo grave de recesión económica.

El desempleo continúa en un número alto.

Los números del desempleo se han mantenido en el 3,6% tal como se preveía en base a estimaciones de los analistas. Sin embargo 4,8 millones de personas se encuentran fuera del circuito laboral.

Las políticas de la FED al respecto han tratado de lidiar con este desequilibrio entre vacantes laborales y mano de obra disponible. En las minutas informadas el pasado miércoles el organismo reconoció que la desocupación se mantiene en máximos históricos y el crecimiento de los salarios se elevó a causa de la inflación.

Si bien era esperable que el mercado laboral se encuentre ajustado este desequilibrio entre oferta y demanda no se cristaliza. Esto podría ayudar a descomprimir la presión alcista sobre salarios y precios. Según palabras de la FED el endurecimiento de la política monetaria serviría para poder subsanar estos desequilibrios.

El ingreso medio por hora aumentó un 0,3% durante junio, un porcentaje menor al de los aumentos salariales que fue del 0,4% en mayo. La demanda de trabajo sigue siendo significativa, de esta manera la FED continuará con su política de enfriamiento de la economía con la casi certeza de un aumento de la tasa en 75 puntos básicos durante este mes de julio.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.