October 5, 2022
Daniel Quintero radicó proyecto donde se condiciona la venta de acciones de EPM-UNE

La venta de UNE debe estar sometida a algunas condiciones, como que EPM deberá estructurar un proyecto de inversión estratégico

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, radicó el proyecto para que se autorice la cláusula de protección de patrimonio público que tiene EPM en UNE e Invertelco y de esta manera, después de varios años pueda dar inicio al proceso de enajenación de las participaciones accionarias.

La venta de UNE se ha venido planteando desde 2018 por la administración para obtener recursos para el plan de inversiones de energía. En 2017 y 2018 recibieron el estudio de McKinsey y Oliver Wyman, que en ese momento, recomendaron a EPM enfocarse en sus negocios propios y propusieron la desinversión en activos no estratégicos.

Ahora, la enajenación debe estar sometida a las siguientes condiciones. Primero que, EPM estructure un proyecto de inversión estratégico, de manera que, el precio recibido por la venta se destine únicamente a ese proyecto de inversión. Al mismo tiempo, ninguna suma de dinero proveniente de la venta de UNE debe ser de objeto de transferencia al municipio de Medellín.

En el proyecto de acuerdo también explica que “el objetivo del proyecto de inversión estratégico es que sea propiedad de EPM, de tal manera que, quede absolutamente claro, que se está cambiando un activo por otro activo, para que la ciudad de Medellín esté tranquila ante la decisión”.

Este hecho se realiza debido a la desconfianza por parte de algunos concejales sobre el uso que podría darle la Alcaldía a estos recursos, por las justificaciones dadas sobre cuál sería el destino de los $2,8 billones, en los que está valorada la participación de EPM en UNE.

Otra condición es que, se creará una auditoria especial contratada con una firma de auditoria especializada para que verifique que todo el producto de la venta de UNE sea destinado al proyecto de inversión estratégico de EPM.

EPM había hecho la valoración de sus participaciones en UNE e Invertelco, la cual fue realizada con la banca de inversión y se estimó que estarían entre $2,3 billones y 2,8 billones. Además, la Junta Directiva de EPM será la encargada de aprobar el precio al que serán ofrecidas las acciones. En tal caso que EPM conserven acciones se tienen establecidas dos etapas, entre las que se encuentra la oferta en derecho de preferencia a los accionistas Millicom.

Según lo que explica, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, la enajenación de las participaciones no controlantes de EPM en UNE e Invertelco es importante “porque de no aprobarse estaríamos dejando recursos cuantiosos invertidos en una compañía en la cual no tenemos control y si bien su desempeño empresarial es óptimo, la rentabilidad como inversionista es inferior al portafolio de nuestras filiales controladas”.

Además, la empresa necesita de los recursos, con las recientes inversiones que se están realizando en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. El Consejo de Medellín ya había negado dos veces el proyecto de acuerdo que sustentó EPM, con el que buscaba activar la clausula de protección.

Frente a esta venta, también se había pronunciado el expresidente Alvaro Uribe, quien expresó que se mostraba a favor de la venta de estas acciones si se establece un fondo especial de los recursos de enajenación que sea vigilado por las autoridades y representantes de la academia.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.