August 20, 2022

El día de hoy, 17 de julio, el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como Quino, habría cumplido 90 años de edad.

El humorista gráfico fue responsable de haber creado la tira cómica de Mafalda, lanzada por primera vez el 29 de septiembre de 1964, para el medio argentino Primera Plana. A partir de aquel debut, la caricatura se volvería un éxito instantáneo dentro y fuera de su país de origen.

Al día de hoy, Mafalda sigue siendo una de las caricaturas más populares entre chicos y grandes; incluso hay actualmente una exposición en la Ciudad de México para conmemorar su aniversario, que está próximo.

El surgimiento de la irreverente Mafalda

La historia de Mafalda se remonta a septiembre de 1964 con la primera tira cómica de una niña que cuestiona las situaciones que giran alrededor de su cotidianidad, en especial las que tienen que ver con asuntos políticos y sociales de Argentina en aquella época, aunque después abarcó más temas de interés mundial.

Mafalda y todos los personajes que participaban en sus historias fungían el papel de un espejo hacia los problemas de los años sesenta y setenta.

Quino dejó de trabajar en Mafalda en 1973 para poder enfocarse en otros proyectos que tenía en mente, como distintas caricaturas de humor e incluso varios libros en donde recopilaba sus mejores ideas.

El caricaturista ganó varios premios mientras estuvo con vida, entre ellos el Premio Príncipe de Austria Comunicación en 2014.

Ese mismo año recibió el galardón de la Orden Oficial de la Legión Honor en Francia por sus aportes hacia el desarrollo del género cómic.

Joaquín Salvador Lavado perdió la vida el pasado 30 de septiembre de 2020 por problemas de salud y su avanzada edad, pues al momento de su fallecimiento tenía 88 años de edad.

Joaquín Salvador Lavado, Quino, habría cumplido los 90 años de edad este 17 de julio de 2022. (Foto: Instagram / @mafaldadigital)

Recordando a Quino y su creación más recordada: Mafalda

Te dejamos un listado de algunas de las frases más importantes de Quino, algunas dichas por él y otras atribuidas a la icónica Mafalda, que nos ha regalado más de una sonrisa y muchas cosas en que pensar para mejorar el mundo en sus tiras cómicas:

  • ¡Paren el mundo, que me quiero bajar!
  • La sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia.
  • Cada ministerio con su mini-histeria.
  • ¡Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza!
  • Es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece.
  • Siempre es tarde cuando la dicha es mala.
  • Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven, no tienes nada de qué sonreír cuando estás viejo.
  • Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante.
  • A final de cuentas, la humanidad no es más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra.
  • En todas las partes del mundo ha funcionado muy bien la ley de las compensaciones, al que sube la voz le bajan la caña.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.