August 11, 2022
Cubanoamericano Leinier Domínguez, a dos semanas de escribir historia

A menos que suceda un milagro, la categoría Open de la Olimpiada de Ajedrez que acogerá la ciudad india de Chennai (28 de julio al 10 de agosto) será ganada por la escuadra de Estados Unidos, lo cual convertirá a Leinier Domínguez en el primer jugador nacido en Cuba que se proclama campeón en esas citas.

El Ídolo de Güines, quien asistió a nueve ediciones olímpicas en representación de su país natal, será parte del equipo más poderoso de la lid (2771 puntos de ELO promedio) junto a los estelarísimos Fabiano Caruana, Levon Aronian y Wesley So.

El quinteto de las barras y estrellas lo completará el suplente Sam Shankland.

La superioridad del grupo norteño es tal que aventaja en 75 unidades al segundo mejor equipo del torneo, precisamente el de la India (2696).

Todo sea dicho, en condiciones normales China y Rusia habrían sido los rivales a batir, pero los asiáticos declinaron asistir en ambos sexos esgrimiendo razones vinculadas con la pandemia, y la intervención de los segundos fue vetada por la FIDE debido a la invasión de Ucrania.

A modo de recordatorio, vale señalar que Domínguez se estrenó en las Olimpiadas de 2000 y defendió el tablero de vanguardia cubano hasta 2016, con global de 97 cotejos (38 victorias, 50 tablas y 9 reveses). Justo en esa última presencia cargó con la medalla de plata en la primera mesa, tras acumular 7.5 de 10 posibles.

En cuanto a la selección cubana, partirá como trigésimo segunda del evento con 2552 de ELO y estará integrada por el titular nacional Yasser Quesada junto a Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada, Isán Ortiz y Omar Almeida.

Mientras, el equipo femenino lo compondrán la monarca insular vigente, Yaniela Forgas, así como Lisandra Ordaz, Yerisbel Miranda, Ineymig Hernández y Maritza Arribas, quien jugará su 16 Olimpiada.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.