August 17, 2022
Cuba repatria 178 migrantes haitianos que recalaron hace unos días en costas de Caibarién

Un total de 178 migrantes haitianos que recalaron hace unos días en las costas del municipio villaclareño de Caibarién fueron repatriados.

De acuerdo con el perfil en Facebook del Portal del Ciudadano “Soy Villa Clara”, del gobierno en esa provincia del centro de la isla, la operación de retorno se llevó a cabo por vía aérea, desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara.

La vicegobernadora de la provincia, Milaxy Sánchez Armas, dijo que se procedió al “regreso seguro y voluntario de los migrantes a la nación caribeña” en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba es parte, y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral.

Asimismo, la funcionaria afirmó que todos los migrantes recibieron las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y reconoció el trabajo de rescatistas, cruz roja, Ministerio del Interior, salud pública, y la dirección de transporte, quienes participaron en el aseguramiento de los haitianos.

El pasado 28 de junio, este grupo de migrantes procedentes de Haití recaló en las costas del municipio de Caibarién.

Los haitianos “pretendían llegar a territorio de EE.UU. por vía irregular”, aseguró un reporte anterior del mismo perfil de Facebook del gobierno de Villa Clara.

Por las fotos que se difundieron en el citado perfil se puede apreciar que en la embarcación viajaban hombres, mujeres y niños, quienes llegaron a las costas cubanas en precarias condiciones.

Además, se pudo constatar cómo algunos eran trasladados en camillas para ser atendidos por personal médico cubano en casas de campañas.

A finales de mayo, por esa misma zona marítima recaló una embarcación con más de 800 haitianos, que tenía como objetivo también llegar a territorio estadounidense.

Luego de recibir atención médica y ayuda humanitaria, el grupo de inmigrantes haitianos fue albergado en uno de los campismos de Sierra Morena, en Corralillo.

La inesperada llegada de la embarcación procedente de Haití causó revuelo entre los residentes en la ciudad del centro de Cuba, quienes compartieron en las redes disímiles publicaciones sobre el tema.

Unos días después del naufragio, se supo que los migrantes fueron abandonados a su suerte por el capitán del barco, quien se marchó en un bote más pequeño, llevándose consigo los teléfonos móviles de todas las personas a bordo.

A pocos días de este recalo, el gobierno cubano inició la repatriación de los más de 800 migrantes que naufragaron en las costas de Caibarién.

El 18 de junio pasado, también las autoridades cubanas rescataron a un grupo de haitianos que llegó a Baracoa, Guantánamo, en un velero e iniciaron los trámites para devolverlos a su país.

El grupo de migrantes fue trasladado a un campamento en Punta de Maisí, en el extremo más oriental de Cuba, donde recibieron atención sanitaria.

Este grupo se sumó a los más de 600 haitianos que han llegado en el último año a las costas guantanameras, ya que sus embarcaciones suelen desviarse en el Paso de los Vientos hacia Cuba en su ruta hacia Estados Unidos o Bahamas.

En febrero pasado, cerca de 300 haitianos, incluidos 56 niños, recalaron en una zona cercana a Cayo Paredón, en el archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, y fueron asistidos por la Cruz Roja cubana.

Tras su arribo a la isla, el grupo de haitianos que navegaba en una precaria embarcación fue albergado en una zona conocida como Ceballos 8 y, posteriormente, repatriados.

Según cifras oficiales, de enero a inicios de octubre de 2021, más de 400 haitianos que tenían la intención de llegar a EE.UU. recalaron en costas cubanas, en las zonas de Baracoa y Maisí.

Desde 2001 y hasta esa fecha, el gobierno cubano interceptó 76 desembarcos con 4,032 migrantes procedentes de Haití.

Junto a los cubanos, los migrantes haitianos y dominicanos son de los que más intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.