August 13, 2022
Cuba ofrece condolencias por muertes en Europa; OMS declara emergencia de salud internacional por la viruela del mono; Honduras califica de injerencista lista Engel; Incautación de armas en Haití

CUBA OFRECE CONDOLENCIAS POR LAS MUERTES EN EUROPA A CAUSA DE LA OLA DE CALOR

El miembro del Buró Político y canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en su cuenta en Twitter: «Sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos de España y Portugal por los fallecidos a consecuencia de la ola de calor, las que hacemos extensivas a los familiares y allegados de las víctimas». Las altas temperaturas en Europa ocasionaron más de 1 700 fallecidos. Los termómetros han marcado hasta 47º C. Bélgica, Francia, Reino Unido, Suecia y otros países europeos también atraviesan desde la semana pasada una de las olas de calor más intensas de su historia. (Twitter y El País)

OMS DECLARA LA VIRUELA DEL MONO UNA EMERGENCIA DE SALUD INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud global de acuerdo con el aumento de casos a nivel mundial. El director general de la oms, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo anunció dos días después de que un comité de emergencia, con expertos en esta enfermedad, se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, la cual es la alerta más alta que la organización sanitaria puede emitir. Hasta el momento se reportaron más de 16 000 casos en 75 países. La transmisión ocurre de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. El periodo de incubación suele ser de seis a 13 días y puede ser grave en algunas personas, como niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades autoinmunes. (OMS)

HONDURAS CALIFICA DE INJERENCISTA LISTA ENGEL DIFUNDIDA POR EE. UU.

El gobierno de Honduras calificó de injerencista la lista Engel difundida por el Departamento de Estado de ee. uu., por incluir a tres funcionarios del Ejecutivo del país centroamericano en actos de corrupción. El gobierno de Xiomara Castro rechazó categóricamente el referido listado, y ratificó que Honduras es una nación soberana y defenderá el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Aseguró que la lista denota manipulación y una política intervencionista. (PL)

TERCERA INCAUTACIÓN DE ARMAS EN HAITÍ EN EL MES

Agentes aduaneros de Haití incautaron un nuevo cargamento de armas y municiones en Port de Paix, en el noroeste del país, a bordo de un barco procedente de ee. uu. Los oficiales encontraron siete pistolas, seis cargadores y 434 cartuchos, precisó la Asociación General de Aduanas. Esta situación de peligrosidad llevó a que cientos de niños haitianos se refugiaran en una prestigiosa escuela secundaria en Port-au-Prince luego de escapar de la violencia de pandillas en la ciudad de Cité Soleil que mató a unas 400 personas y destruyó centenares de hogares este mes. (PL-Telesur)

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.