August 10, 2022
Cuba gasta cuatro veces en importaciones que lo que vende al exterior

Noticias de Cuba

La Onei publicó los datos oficiales que revelan un déficit en la balanza comercial de 2021 ascendente a más de 6 mil millones de dólares

Published on

Cuba gasta cuatro veces en importaciones que lo que vende al exterior

Según los registros de la Onei, el reglón que más dependencia del extranjero tiene Cuba es la alimentación. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba gastó casi cuatro veces en importaciones que lo que vende al mercado exterior confirmando el marcado déficit en la balanza comercial durante el 2021, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

En el periodo, el gobierno castrista, que ejerce el monopolio del comercio exterior, gastó 8.431 millones de dólares para abastecer de productos al mercado interno, incluido los hoteles, y solo pudo vender exportaciones por valor de 1.966 millones de dólares.

De tal forma, el déficit en la balanza comercial quedó marcado en 6.465 millones de dólares, un 20% con respecto al año 2020. Las ventas se vieron disminuidas especialmente por la baja producción de azúcar que significó en 2021 un 37% menos que en 2020 y un 78% con relación a 2017.

Según los registros de la Onei, el reglón que más dependencia del extranjero tiene Cuba es la alimentación. El régimen sigue en la actitud errada de preferir gastar dinero en el exterior en lugar de invertir en la agricultura local y dejar que los campesinos cubanos creen riqueza con su trabajo sin ataduras. Durante los últimos cinco años el monto dedicado a este rubro se mantiene en torno a los 2.000 millones de dólares anuales.

El cacareado discurso de soberanía nacional se viene abajo cuando existe ese alto grado de dependencia de las importaciones de alimentos, algo que también pasa con los recursos energéticos. El plan para tener un 25% de la energía del país mediante fuentes renovables antes de 2030 está muy atrasado y es prácticamente imposible de alcanzar, por lo cual el petróleo seguirá siendo el principal elemento para generar electricidad en la Isla.

Alimentos que más importó Cuba en 2021

  • Cereales: 787 millones de dólares, de los que casi 328 millones van a la compra de arroz y unos 217 millones al trigo
  • Carne: 526 millones de dólares, de los que casi 438 se invierten en carne y despojos de aves

Principales exportaciones de Cuba en 2021 (en millones de dólares)

  • Productos agropecuarios 31
  • Productos de la pesca 82
  • Productos de la industria azucarera 107
  • Productos de la minería 791
  • Productos de la industria del tabaco 204

Una de las vías de compensación del déficit en la balanza es la exportación de servicios que desde hace años es la principal fuente de ingreso del régimen. En 2021 se obtuvieron casi 6.000 millones de dólares por el concepto de prestación de servicios, un 74% de ellos (exactamente 4.349.907.000) corresponden a las misiones médicas, educativas, ingenieriles, entre otras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.