August 17, 2022
Cuba califica como calumnias informe de EE.UU. sobre trata de personas

Cuba calificó como calumnias el informe del gobierno de Estados Unidos sobre la trata de personas en el que aparece en la lista de países que incumplen los estándares marcados por la ley para la protección a las víctimas y para evitar esta forma de tráfico.

“Gobierno de EE.UU. carece de autoridad moral y miente deliberadamente sobre el desempeño de Cuba contra la trata de personas. Sus calumnias no lograrán empañar la labor ejemplar en la prevención y combate a ese flagelo ni doblegar nuestro compromiso con la cooperación médica internacional”, expuso este martes en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

La reacción del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla trascendió luego de que se conociera que Cuba, Venezuela y Nicaragua se mantuvieron este martes en la “lista negra” de tráfico de personas que elabora el gobierno de Estados Unidos.

Según el Informe de Tráfico de Personas de 2022 del Departamento de Estado, junto a los tres países antes mencionados, también están Rusia, China, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria o Irán.

El régimen cubano apareció señalado en el capítulo dedicado al tráfico de personas organizado por las propias autoridades del país. Junto a Rusia, Siria o Irán, la administración Biden señaló a Cuba en el grupo de países agrupados en el capítulo “Cuando el gobierno es el traficante: trata de personas patrocinada por el Estado”.

“Algunos gobiernos son parte del problema, obligando directamente a sus ciudadanos al tráfico sexual o al trabajo forzado… Para extraer los beneficios de este trabajo o servicio, los gobiernos coaccionan amenazando con retirar las prestaciones públicas, reteniendo salarios, amenazando con castigar a familiares, o condicionando los servicios, la alimentación o la libertad de movimiento”, apunta el informe.

En el caso de Cuba, el Gobierno de Estados Unidos identificó una “política o patrón documentado sobre trata de personas en programas financiados por el gobierno y trabajos forzoso en servicios médicos afiliados al gobierno”.

En ese sentido destacó que durante el periodo estudiado hubo una “política del Gobierno o patrón de beneficio” de los programas de exportación de trabajadores “con fuertes indicios” de trabajo forzoso.

Las misiones médicas cubanas en otros países constituyen para el Departamento de Estado un claro ejemplo de tráfico de personas. La Habana “siguió desplegando trabajadores cubanos en países extranjeros empleando tácticas engañosas y coercitivas” y sin abordar “violaciones laborales y delitos de tráfico”, aseguró el informe.

Entre otras alegaciones, EE.UU. acusó a Cuba de no informar a los participantes en esos programas sobre los términos de sus contratos, que varían de país a país. También de confiscar sus pasaportes, acreditaciones profesionales y salarios, y amenazar a los profesionales sanitarios y sus familiares si abandonaban esas misiones.

Al igual que en los últimos cinco años, EE.UU. afirmó en su informe de 2022 que los traficantes de personas “explotan” a víctimas nacionales y extranjeras en Cuba, y aseguró que el gobierno cubano no ha informado de haber hecho ningún esfuerzo de cumplimiento de la ley para luchar contra el tráfico de seres humanos.

 “Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte y Rusia”, apuntó a finales de enero del pasado año el secretario de Estado, Antony Blinken.

En abril, tres congresistas y un senador cubanoamericanos de Florida pidieron investigar las misiones médicas de Cuba en México por el delito de trata de personas, tras la firma de convenios de cooperación en materia de salud entre los gobiernos mexicano y cubano.

Repiten sin pudor las mentiras fabricadas durante el gobierno de Trump para justificar la agresión. Muestra de la corrupción política”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en julio de 2021, tras presentar Estados Unidos su informe correspondiente a ese año, en el que se señaló al régimen de La Habana por las mismas faltas que ahora le vuelve a reprochar.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.