August 11, 2022

Con un curso de programación gratuito o pago es probable que puedas mejorar tu empleabilidad y tus ingresos, ya que los expertos en esta área cobran sueldos de más de 300.000 pesos, una vez que tienen experiencia. 

También, muchas empresas están pagando en dólares o a valor dolarizado los sueldos de los programadores, para protegerlos de la inflación y que no decidan trabajar freelance para una empresa extranjera. 

Así, un programador puede ganar 118.130 pesos si es un jr. o 376.500 pesos por mes si es senior, de acuerdo al último relevamiento que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Te contamos cuál es el mejor curso de programación gratis que podés tomar y empezar ya, para pronto estar ganando un suculento sueldo. 

¿Cuál es el mejor curso para aprender a programar?

¿Cuál es el mejor curso de programación gratis para aprender online?

¿Cuál es el mejor curso de programación gratis para aprender online?

Como ocurre con toda capacitación, no existe un mejor curso de programación sino que a distintas personas de acuerdo con sus capacidades, sus conocimientos, su habilidad de gestionar su propio aprendizaje, le resultarán mejores determinados cursos que otros. Asimismo, si en lugar de solo hacer un curso tenés la chance de aprender a programar en una carrera corta o de grado, no lo descartes. 

Aún así, hay un curso de programación gratis que es el más recomendado en la web, el de Codecademy. Es una plataforma norteamericana que ofrece lecciones en video de más de 12 lenguajes de programación (desde HTML hasta  Python, Java, JavaScript, Ruby, SQL, entre otros).

La plataforma tiene ya 50 millones de usuarios de 190 países y organiza los contenidos para armar “caminos de carrera” (career paths) en torno a distintas áreas o profesiones, desde Ful Stack developer a especialista en Data Science y Machine learning.

El primer curso de programación online de Codecademy se puede hacer gratis, y sin pagar se accede a lecciones interactivas y la práctica diaria para convertirse en programador o aprender un lenguaje.

También hay planes pagos y corporativos, para utilizar el contenido de manera de mejorar las habilidades de un equipo IT. Los precios para usuarios particulares que quieran tener acceso PRO es de 16 dólares al año.

Otra entidad muy reconocida en el mundo académico donde encontrarás un curso de programación online es Khan Academy. Pero sobre todo enseña habilidades relacionadas con la programación, principios básicos del pensamiento que permiten convertirte en un profesional. 

Con Khan Academy, podrás aprender lenguajes de programación como:

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • Bases de datos

También hay cursos fundamentales que te enseñan la filosofía y las habilidades detrás de las computadoras. 

Curso de programación en Argentina

los programadores ganan alrededor de 3.000 dólares por mes

Curso de programación gratis: los programadores ganan alrededor de 3.000 dólares por mes en la Argentina

Si lo que te interesa es hacer un buen curso de programación pero en la Argentina, impartido por expertos locales, también hay buenas opciones.

Todo conocimiento que te haga un buen profesional de la programación es importante, si tenemos en cuenta que los programadores ganan alrededor de 3.000 dólares por mes cuando se emplean en empresas del exterior de manera freelance.

Una buena opción para hacer un curso de programación gratis “Made in Argentina” puede ser la startup local Henry; aunque técnicamente no es gratuita sino que solo se abona el programa si se consigue trabajo en el área de programación

Henry cerró su Serie A de inversiones por 10 millones de dólares. Así, esta academia online donde podés hacer un curso de programación propone que finalices el programa y al conseguir trabajo con un sueldo mayor a 500 dólares por mes, la empresa comienza a enviarle al egresado una factura mensual por el 15% de esos ingresos hasta completar los dos años o hasta llegar a cuatro mil dólares. Cuando se llega a esa suma, el contrato se cancela. 

En Egg los propios alumnos se ayudan para completar un curso de programación

En Egg los propios alumnos se ayudan para completar un curso de programación

Otra buena opción local es la plataforma Egg, que en marzo anunció que daría 100.000 becas a personas que quisieran hacer un curso de programación y aprender desde cero. 

El curso de programación de Egg es muy particular ya que se trata de una plataforma de aprendizaje cooperativo, en la cual los propios alumos, en grupos de ocho personas, se ayudan a mejorar su conocimiento y al finalizar la sesión pueden reconocer a quien más colaboró. 

Además de tener proyectos en Estados Unidos, México y Argentina, entre otros países, Egg lleva formadas más de 10.000 personas en programación Full Stack desde 2018.

Asimismo, vale la pena aclarar que Egg promete que quien completa su curso de programación, no solo aprende a manejar código sino también a desarrollar habilidades blandas muy demandadas en el ámbito laboral tales como el liderazgo, comunicación asertiva y resolución de problemas.

Curso de programación del Gobierno

Curso de programación: opciones del Gobierno

Curso de programación: opciones del Gobierno

Vale la pena recordar que también de vez en cuando los organismos públicos lanzan capacitaciones o inscriben a quienes quieren hacer un curso de programación. 

La iniciativa del Gobierno Nacional, por ejemplo, se titula Argentina Programa y va mucho más allá de un mero curso de programación. Es un programa completo con dos etapas, para quienes arrancan de cero a programar y para quienes tienen ya conocimientos. 

Con este programa de alrededor de un año de duración, el gobierno nacional busca incrementar el “pool” de talentos tecnológicos en la Argentina, un perfil con alta demanda, buenos sueldos y poca oferta de profesionales. En este momento se está llevando a cabo una edición de Argentina Programa, por lo que habrá que estar atento a la apertura de inscripciones para la próxima.

También el Gobierno de la Ciudad tiene su propio curso de programación. Tiene de hecho dos iniciativas, una que es para alumnos en los últimos años del secundario, llamada Aprendé Progamando. Otra es Codo a Codo 4.0, un curso de programación sobre los lenguajes informáticos más demandados. 

Ya hay casos de empresas socias del gobierno porteño que continúan formando a los egresados de Codo a Codo y luego los incorporan a sus nóminas de empleados. La inscripción para la próxima edición de este curso de programación se dará a conocer en breve. 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.