August 15, 2022
Crítica situación demográfica en Cuba: 2021 con el mayor número de muertes y menos nacimientos

La situación demográfica de la isla se volvió mucho más crítica en 2021, tras registrar el país el mayor número de muertes y la menor cantidad de nacimientos de los últimos 60 años, según datos del Centro de Estudios Demográficos (CED), de la Universidad de La Habana, difundido por medios oficialistas.

En el último año, en Cuba se reportaron 99,096 nacimientos contra 167,645 defunciones totales, las cifras más bajas en seis décadas, de acuerdo con el estudio del CED, citado este miércoles por la Agencia Cubana de Noticias

También en ese año se mantuvo alta la esperanza de vida, aunque en negativo el saldo migratorio internacional, porque fueron más las personas que salieron que las que regresaron.

La información refiere que el agravamiento de la situación demográfica en la isla en 2021 estuvo influida también por el impacto de la COVID-19, que se caracterizó por un significativo aumento en el número de defunciones generales y la contracción en la cantidad de nacimientos.

El análisis sostiene, además, que de 2011 a 2025 la población cubana disminuirá en 203,111 personas, además de que cerca del 26% de la población tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de las de 80 años y más.

Asimismo, el estudio vaticina que para 2030 las personas en Cuba con 60 años y más serán 3,3 millones, una cifra que impactará en la familia y en los recursos económicos, laborales y sociales del país.

“La Dinámica Demográfica resulta un asunto de especial interés para el gobierno de Cuba. En reunión de la Comisión Gubernamental creada para atender este tema, analizamos diversos puntos que inciden de forma significativa en ello”, aseguró este miércoles en Twitter, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz.

No obstante, desde agosto de 2021 un informe poblacional de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) alertaba de que la tasa de fecundidad en Cuba seguía decreciendo en términos absolutos.

Aunque desde 1978 la fecundidad en la nación caribeña no cubre la tasa de reemplazo de la población, desde 2020 se comenzó a registrar un decrecimiento en números absolutos, advertía la ONEI.

En ese año también murieron muchas más personas que las que nacieron, ya que hubo 112,439 defunciones y 105,038 nacimientos, revelaron las estadísticas de la entidad.

Al cierre del 2020, en la isla se incrementaron las personas mayores de 60 años, al reportarse que el 21,3% de la población ya estaba en ese rango. 

Según la doctora en Ciencias del CED, Dixie Edith Trinquete Díaz, el tamaño actual de la familia cubana no sobrepasa los dos hijos, y en muchos casos ni siquiera alcanza esa cifra.

La experta considera que tal descenso responde a una trama que incluye situaciones económicas, de vivienda, y otras de carácter sociocultural que son difíciles de revertir.

En el contexto actual de Cuba, marcado por una profunda crisis económica, política y social, las decisiones con respecto a la maternidad también pasan por el tema de la migración externa e interna, las altas tasas de divorcios y los problemas socioeconómicos individuales, asegura la experta del CED.

En ese sentido, en mayo último trascendió, por ejemplo, que más de 3,000 madres de Guantánamo podrían esperar hasta 12 años para adquirir una vivienda, una situación con incidencia también en las tasas de natalidad de esa provincia.

Un reporte del diario Venceremos de ese territorio explicó en esa fecha que en los últimos tres años solo han sido beneficiadas con la entrega de viviendas 510 madres de tres o más hijos menores de 17 años, pero que había otras 3,000 a la espera de obtener una propiedad.

De seguir al ritmo actual, muchas de ellas deberían esperar hasta 12 años por tener su propiedad, aunque esa situación no es exclusiva de la más oriental provincia de Cuba, que es considera como la segunda menos envejecida del país y entre las de mayor natalidad. 

En Villa Clara se está perdiendo el reemplazo poblacional futuro, admitió en diciembre de 2021 la vicegobernadora del territorio Milaxy Sánchez Armas, quien aseguró que a las madres con tres hijos o más, no siempre se les entrega la vivienda que promete el gobierno en estos casos.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.