August 13, 2022

Visas de trabajo, entre los temas a tratar

El presidente López Obrador viaja a Estados Unidos en un contexto en el que en México ha crecido el consumo de estupefacientes sintéticos causantes, también, de miles de muertes de estadounidenses.

Con niveles históricamente altos de migración hacia la Unión Americana y una crisis por drogas en ambos lados de la frontera, este martes inicia la cumbre entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.  

Desde que AMLO y Biden llegaron al poder, el tema de la migración proveniente de Centroamérica y México hacia EU ha crecido de manera acelerada, al igual que las medidas de contención impuestas por ambas naciones.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), en lo que va del año fiscal 2022 (octubre del 2021 a mayo del 2022) al menos 3 millones 53,549 migrantes provenientes de diversas naciones, incluido México, han sido retenidas en su intento por ingresar a Estados Unidos, cifra sin antecedentes para el gobierno estadounidense.

En el caso específico de mexicanos, los datos de la CBP muestran que en los primeros ocho meses del año fiscal estadounidense 2022, 560,579 mexicanos buscaron ingresar a Estados Unidos de manera irregular; 35.2% más que el mismo periodo del año fiscal 2021 (414,345).

Asimismo, si se compara con el mismo periodo del año fiscal 2019 (151,916), con el año fiscal de 2022, la cifra se eleva en un 269 por ciento.

En el caso de las detenciones de migrantes en México, tan sólo en cinco meses de 2022, las autoridades mexicanas han retenido a unas 141,760 personas migrantes provenientes de decenas de países en su intento por ingresar a Estados Unidos.

En total, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre 2019 y mayo pasado, se han detenido a 714,758 migrantes a lo largo de nuestro país. Cifras que año con año han superado los máximos históricos.

Y es que, a decir de los expertos, a medida que la migración aumenta en toda la región durante un momento histórico difícil provocado por la violencia en la región y la crisis generada por la pandemia de Covid-19, es preocupante que las estrategias de corto plazo basadas en la disuasión y la militarización de las fronteras de ambos países podrían incrementar y hacerse más intensas la movilización de miles de personas, generando una crisis migratoria binacional.

“Lo que queremos es que la migración no sea forzosa, nosotros queremos que sea opcional y, desde luego, legal, completamente legal. Que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente, viven en Estados Unidos, contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como los que, por necesidad, tienen que ir a Estados Unidos”, explicó López Obrador previo a su visita a Estados Unidos.

Inseguridad 

López Obrador expuso en la víspera que la reunión con Biden es para “reafirmar el compromiso de trabajar juntos en beneficio” de los pueblos de México y Estados Unidos que incluye la seguridad fronteriza.

Lo anterior, en el contexto del Entendimiento Bicentenario que fue pactado en octubre del 2021 y por el cual los gobiernos de México y EU acordaron un nuevo marco de colaboración en materia de seguridad que tiene como primeros ejes colaborativos la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

El Entendimiento Bicentenario sustituye a la Iniciativa Mérida que fue declarada “muerta” por el gobierno mexicano en julio 2021, luego de diversos momentos de tensión en la relación bilateral en los últimos años tales como la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos por las autoridades estadounidenses, en octubre del 2020, por presuntos nexos con el narco, así como la reforma de la Ley de Seguridad Nacional de México que limitó las actividades de los agentes extranjeros en territorio mexicano, entre otros casos.

Dicho acuerdo también se enmarca por los altos niveles de violencia que vive nuestro país, con más de 33,000 homicidios en 2021 y el reporte de más de 100,000 personas desaparecidas.

Mientras que, en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 100,000 personas fallecieron por sobredosis de alguna droga entre mayo de 2020 y abril de 2021; a lo cual México no es ajeno, ya que también enfrenta el uso problemático y las sobredosis de drogas.

Según datos recientes de autoridades mexicanas, de 2013 a la fecha el consumo de cristal en México ha subido de forma alarmante, en más de 500 por ciento.

Aunado a que este año se han presentado las que serían las primeras muertes de mexicanos por sobredosis de fentanilo, un opioide sintético que los cárteles Sinaloa y Jalisco fabrican y venden en México y Estados Unidos.

La agenda

La agenda de este martes 12 de julio en Washington inicia con un desayuno entre AMLO y Biden y una reunión posterior, aunado a que por la tarde el mandatario mexicano acudirá al Memorial a Franklin Delano Roosevelt.

Para mañana, 13 de julio, tendrá un encuentro en Washington con empresarios de Estados Unidos y México, que fue organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este encuentro se prevé que el presidente López Obrador y Joe Biden anuncien la entrega de 300,000 visas de trabajo para migrantes, de las cuales 50% serían para México y el resto para países de Centroamérica.

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.