August 14, 2022
Crece presión para que CGT defina  ya una marcha contra la inflación
Crece presión para que CGT defina  ya una marcha contra la inflación

Mariano Martín

La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) sumará hoy presión a la CGT para que defina lo antes posible una protesta callejera contra la escalada inflacionaria y los formadores de precios. Se incorporará de este modo al lote de sindicatos que buscan emplazar a los sectores más tradicionales de la central que demoran una decisión en ese sentido. El debate en la organización mayoritaria del movimiento obrero argentino continuará este jueves en otra reunión de la “mesa chica” de conducción.

Con la participación de 42 gremios, la CATT realizará hoy un plenario general en el anfiteatro de la Unión Ferroviaria, en Independencia 2880 de la ciudad de Buenos Aires. Se trata, por debajo de la CGT, del sello más importante del sindicalismo por nuclear a organizaciones del transporte de cargas y el de pasajeros. Entre ellos, Camioneros, los del sector de trenes, los aeronáuticos y los marítimos y fluviales. La presión a favor de una movilización coincide con la postura de Pablo Moyano a favor de activar una respuesta sindical al proceso inflacionario que chocó hasta ahora con la falta de decisión de los “gordos” de los grandes gremios de servicios y las discrepancias entre los “independientes” con buena sintonía con todos los gobiernos.

cgt amenaza con marcha contra suba de precios, pero espera hasta agosto

Para los sectores mayoritarios que todavía no se deciden a impulsar la marcha la duda no pasa tanto por la oportunidad sino por la posibilidad de que una acción de esas características termine por causarle un perjuicio a un Gobierno que buena parte de las organizaciones todavía respalda. Y, además, con la demora del Ejecutivo en cumplir con la promesa que había hecho Alberto Fernández de compensarles a las obras sociales sindicales unos 35 mil millones de pesos anuales en gastos por la atención de servicios educativos y de transporte a sus afiliados discapacitados.

Plenario

Para la CATT, sin embargo, la necesidad de activar el aparato sindical es urgente. “En el plenario va a estar en agenda una marcha pero también otros temas. Falta materializar en la CGT un conjunto de acciones que forman parte de una agenda del movimiento obrero que discutimos cuando nos reunificamos y que todavía no llevamos adelante. Basta de tibieza”, le dijo anoche a este diario Sergio Sasia, titular de la central transportista y de la Unión Ferroviaria. El dirigente no ocultó su malestar con la falta de definiciones en la CGT y sostuvo que “las reuniones de la ‘mesa chica’ son una falta de respeto para todos los dirigentes” al señalar que las decisiones debería tomarlas el Consejo Directivo de la organización, adonde están representados todos los sectores internos.

El plenario también insistirá con la necesidad de impulsar una ley federal de transporte y apuntará contra lo que entiende como impedimentos del Ministerio que conduce Alexis Guerrera para implementar las demandas sectoriales. La CATT es la principal herramienta con la que cuentan Hugo y Pablo Moyano para activar reclamos a nivel nacional y con impacto sobre varias actividades sin necesidad de pasar por las instancias decisorias de la CGT.

En la misma línea de la CATT el viernes pasado se desarrolló un congreso nacional de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el espacio sindical más asociado a Cristina de Kirchner y que cuenta entre sus referentes al bancario Sergio Palazzo y a Héctor Amichetti, del rubro de los gráficos. La última incorporación rutilante a ese sector fue la del metalúrgico Abel Furlán. El nuevo secretario general de la UOM ya estaba alineado con la CFT pero desde un rango menor, y su ascenso al sillón principal del mayor gremio industrial del país le dio otra connotación a su participación. En el congreso, que contó con la participación de Axel Kicillof, hubo pronunciamientos a favor de reclamarle una marcha a la CGT contra los formadores de precios.

Lo que se lee ahora

evo morales pidio disculpas en nombre de bolivia por la muerte de un argentino

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.