September 29, 2022
Cosas que puedes hacer si te sientes solo

Si pasas por un momento de tu vida en el que te agobia la soledad, debes hacer todo lo posible para aliviar o eliminar este pesar.

Los seres humanos somos una especie social, y necesitamos establecer relaciones con nuestros semejantes para no sentirnos solos. La soledad es un sentimiento muy común, que viene y va. Pero cuando persiste, puede generar depresión, obesidad, dolor, y otros males.

Tendemos a asociar la soledad con estar solos físicamente. Millones de personas viven solos en sus casas. Pero puedes sentirte solo en mitad de una multitud, o viviendo en una familia numerosa.

Es un sentimiento que puede tener consecuencias físicas: si persiste provoca apatía, depresión, dolores musculares, debilidad en el sistema inmunitario, y problemas para dormir.

Sentirse solo es un sentimiento bastante común, que se intensifica en otoño e invierno. Vamos a ver cómo podemos combatir la soledad, con ayuda de los expertos.

Hay que tener en cuenta que la soledad no tiene un valoración común. Hay personas que se sienten bien estando solas, e incluso buscan la soledad, y otras que se deprimen porque un día no han quedado con los amigos. Incluso puedes vivir en pareja y estar muy enamorado, pero sentirte solo porque no compartes gustos, o no consigues conectar como te gustaría.

Cómo combatir la soledad

La web médica Healthline nos ofrece algunos consejos para aliviar la soledad. Son sencillos de poner en práctica, así que nada pierdes por probarlos.

Como hemos visto sentirse solo es casi una opinión, porque para lo que unas personas es soledad, para otras es libertad o autoconocimiento. No es fácil cambiar el “chip”, pero un buen truco para enfrentarse a este pesar, es aprovechar sus ventajas.

En los momentos en los que te sientes solo puedes aprovechar para practicar mindfulness o meditación, para leer un libro que te guste, para darte un baño de espuma relajante, y otras actividades que solo puedes hacer cuando nadie te molesta. Aunque no lo creas, son un lujo inalcanzable para personas que viven en familias numerosas.

Es también una buena oportunidad para practicar un hobby, o aprender a pintar, un lenguaje de programación, o a tocar un instrumento.

Otra propuesta interesante es practicar la gratitud. Consiste en rememorar las cosas buenas que te han pasado durante el día, y estar agradecido por ellas. Pueden ser cosas tan sencillas como comer tu plato favorito, una película que te ha gustado, o un agradable paseo. Si alguien ha hecho algo bueno por tí, llámale y agradéceselo. Aunque sea algo trivial.

Un estudio de 2019 demostró que practicar la gratitud te hace sentir mejor y contrarresta los síntomas negativos de la soledad.

Un buen consejo es romper el silencio. Si te sientes solo y hay alguien cerca, habla con él, aunque sea del tiempo. Si no es posible, pon música que te guste, o escucha un podcast, o la radio. Escuchar las voces de otras personas es un buen alivio.

También ayuda salir a la calle a dar un paseo. Pero no a andar sin más. Se puede hacer algo más. Por ejemplo saludar a los vecinos que conozcas, o entrar en las pequeñas tiendas locales y comprarles algo, para ayudarles. La sensación de ayudar y el agradecimiento que recibes, reconforta.

Tener una mascota es una ayuda muy eficaz: los perros y gatos ofrecen mucha compañía.

Si quieres conocer gente e interactuar con ella, apúntate como voluntario a una ONG. Hay cientos sobre todo tipo de actividades, seguro que encuentras alguna que te interese. Establecerás una relación con otros voluntarios, porque se hacen muchos trabajos en grupo, y ayudar a los demás te hará sentir bien.

Por último, habla de tu problema con un familiar o amigo íntimo. Muchas veces los demás no se dan cuenta de lo que te pasa, hasta que se lo cuentas. Entonces te dan todo su apoyo.

Son consejos interesantes para combatir la soledad. Pon en práctica todos los que puedas, y seguro que te ayudan a aliviar la sensación de sentirte solo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.