August 19, 2022


Colombia rechazó una demanda que buscaba dejar sin efecto las normas que regulan la exploración y explotación comercial de yacimientos de energía no convencional, incluida la fracturación hidráulica o fracking.

Foto EE: Archivo.

Un fallo del máximo tribunal administrativo de Colombia contra una demanda que buscaba dejar sin efecto las regulaciones que afectan al fracking permitirá que avancen siete contratos de energía no convencional por un valor de 517.4 millones de dólares, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Consejo de Estado rechazó el día jueves una demanda que buscaba dejar sin efecto las normas que regulan la exploración y explotación comercial de yacimientos de energía no convencional, incluida la fracturación hidráulica, también conocida como fracking, declarando legales las normas.

El desarrollo de fuentes de energía no convencionales como el fracking es controvertido en Colombia, donde los partidarios y las empresas de energía sostienen que la práctica es clave para la economía y la autosuficiencia energética, mientras que los detractores argumentan que daña el medio ambiente y los cuerpos de agua.

Aunque la corte suspendió las regulaciones para el desarrollo de depósitos de energía no convencional a fines de 2018, permitió que prosiguieran los proyectos piloto para investigación.

Si bien el fallo del jueves no tiene relación con los proyectos piloto, permitirá que siete contratos para proyectos de energía no convencional en el departamento de Cesar avancen al siguiente paso, dijo Mesa.

“La decisión que tomó el Consejo de Estado tiene implicaciones con respecto a otros siete contratos que se firmaron entre el 2013 y 2016”, dijo Mesa, refiriéndose a los acuerdos firmados con la minera de carbón Drummond y las petroleras ConocoPhillips y Parex.

Ni Drummond, que tiene cuatro contratos, ni Parex con uno, estuvieron disponibles de inmediato para comentar. Un portavoz de ConocoPhillips, que ha firmado dos contratos, se negó a referirse a la decisión del tribunal.

“Ahora esos siete contratos pasan a la etapa de licenciamiento ambiental”, agregó Mesa.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá el cargo en agosto, prometió bloquear el fracking cuando esté en el poder y prometió poner fin a los proyectos piloto.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.