August 16, 2022

Mipymes, las más afectadas

Los empresarios expresaron su preocupación por la lenta reactivación económica de los negocios en Puebla, ya que únicamente 350 de 2,000 lograron reabrir debido a la pandemia de Covid-19

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. Entre los 8,000 socios del Consejo de Organismos Empresariales (COE) local, esperan cerrar el 2022 con la recuperación de 10% de 10,000 empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19, ya que las ventas sólo han mejorado de manera ligera en el segundo semestre.

César Bonilla Yunes, presidente del organismo, dijo que también es preocupante que la lenta recuperación de los negocios que quebraron en esta contingencia sanitaria, ya que únicamente 350 de 2,000 se reactivaron.

Refirió que ha sido complicado que los empresarios puedan proyectar un panorama positivo, sobre todo ahora con la quinta ola de contagios.

Comentó que la situación es complicada para todas las firmas, pero más para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que van siempre al día en ventas, las cuales están en números rojos y no les permite recuperar a 100% empleos que se vieron obligados a reducir.

Con preocupación vemos cómo la crisis económica no permite a la Iniciativa Privada en general (…) recuperar los empleados, pese a que hay personas calificadas para las funciones que se necesitan cubrir”, ahondó.

Bajo este contexto, dijo que la generación total de puestos de trabajo se daría hasta el 2023, ya que en el segundo semestre será difícil que se puedan entregar resultados satisfactorios.

Sostuvo que hay disposición de los empresarios, pero no pueden correr riesgos de contratar si la economía aún no mejora sobre todo para el sector servicios como son restaurantes y hoteleros.

Indicó que es importante que no haya relajamiento social pese a que la mayoría de la población esté vacunada contra el Covid-19, ya que aún faltan personas  por inocularse con la segunda y tercera dosis.

Comentó que los socios con créditos quieren aumentar operaciones, pero deben anteponer gastos operativos y cuidar la nómina que tienen en la actualidad para evitar problemas con el pago de aguinaldos. 

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.