August 10, 2022


Para el año 2022, los Congresos estatales están presentando grandes asimetrías en sus presupuestos, precisamente, los montos de asignación de sus recursos no corresponden con el número de habitantes y el Producto Interno Bruto estatal.

Foto EE: Archivo.

Para el año 2022, los Congresos estatales están presentando grandes asimetrías en sus presupuestos, precisamente, los montos de asignación de sus recursos no corresponden con el número de habitantes y el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su Informe Legislativo.

De acuerdo con el documento publicado, el Imco precisó que este comportamiento irregular se pudo notar en entidades como Nuevo León, ahí el Congreso estatal de este año tuvo un presupuesto de 400 millones de pesos, mientras que Michoacán, que es un estado con menor población y PIB, el monto es de 933 millones.

“Cuando se compara el presupuesto de los congresos en términos relativos a la población de los estados, es posible notar que Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por habitante a sus congresos, mientras que Puebla, Chiapas, Tamaulipas y el Estado de México asignan menos de 60 pesos”, reveló el informe.

También se suma que el promedio del presupuesto por congresista estatal es de 12.5 millones de pesos. Y nuevamente se puede ver que el número de congresistas locales no obedece al tamaño poblacional de los estados.

Por ejemplo, mientas que el congreso de Sinaloa tiene 40 congresistas, Coahuila, un estado de mayor tamaño y población, solo tiene 25 legisladores locales.

“En particular, en Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista al año. En contraste, en Colima, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Campeche el presupuesto del congreso dividido entre sus integrantes no excede los 6 millones de pesos”, recalcó el documento.

Para el 2022, ahondó el instituto, el presupuesto de los 32 congresos locales asciende a 13,900 millones de pesos, una cantidad 0.3% menor en términos nominales respecto al 2021.

Sobre cuáles son los Congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos, son los de la Ciudad de México (con 1,600 millones de pesos), el Estado de México (953 millones) y Michoacán (933 millones).

En contraste, los de menor presupuesto son los de Colima (115 millones de pesos), Yucatán (140 millones) y Tamaulipas (194 millones).

Auditoría

El poder legislativo de San Luis Potosí es el que destina mayor porcentaje de su presupuesto a su auditoría estatal (con 50 por ciento).

Le siguen Coahuila (con 46.7%) y Puebla (46.1%). En contraste, siete estados tienen menos del 20% del presupuesto del Poder Legislativo a sus auditorías estatales.

“Destacan Morelos, que solo destina 7.7%, Baja California Sur el 12.4% y Aguascalientes el 15.6%”, detalló.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.