August 10, 2022
Congreso de EEUU confirma incremento en ventas de armas

Los fabricantes de armas de EEUU aumentan sus ganancias por la venta en medio del incremento de tiroteos y los llamados de los legisladores para responsabilizar a la industria por los delitos, según los resultados de una investigación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU.

«Los fabricantes de armas recaudaron más de 1.000 millones de dólares de la venta de armas semiautomáticas estilo AR-15 en la última década, y las ventas se incrementan a medida que aumentan las muertes por armas y los tiroteos masivos«, dice un memorando sobre la investigación del comité.

La empresa de armas de fuego Daniel Defense obtuvo más de 120 millones de dólares en ingresos por la venta de rifles estilo AR-15 en 2021, el triple que lo recaudado en 2019.Otro fabricante, Ruger, casi triplicó las ganancias de los rifles estilo AR-15, pasando de 39 millones de dólares en 2019 a más de 103 millones en 2021, según el memorando.

El incremento en las ganancias viene junto con un aumento reciente en tiroteos masivos de gran repercusión en EEUU, incluido uno en una escuela primaria en el estado de Texas (sur), en el que fueron asesinados 19 niños, y otro en un supermercado en el estado de Nueva York (noreste) en el que murieron diez personas.

La investigación del Comité de Supervisión sobre las prácticas de la industria de armas encontró que las empresas, incluidas Daniel Defense y Sig Sauer, emplean una variedad de tácticas de marketing y financiamiento para aumentar las ventas de rifles estilo AR-15 a civiles.

Estas tácticas de ventas son “sumamente perturbadoras, explotadoras e imprudentes”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney. “En resumen, la industria de las armas lucra con la sangre de estadounidenses inocentes”.

Los fabricantes promocionan el pedigrí militar de las armas de fuego y utilizan un marketing que imita los videojuegos de disparos en primera persona, populares entre los niños, según el memorando. Otros aseguran que las armas colocarán al comprador “en la cima de la cadena alimenticia de testosterona”.

Se defienden los fabricantes

El Comité de Supervisión también celebró este miércoles una audiencia con representantes de la industria de las armas, incluido el CEO de Daniel Defense, Marty Daniel, y el CEO y presidente de Ruger, Christopher Killoy.

La erosión de la responsabilidad personal es en parte culpable del aumento de los tiroteos masivos, dijo Daniel al panel, y señaló que los tiroteos masivos eran mucho menos comunes hace un par de décadas a pesar de que la tecnología de armas de fuego permaneció relativamente sin cambios.

Cualquier arma de fuego puede usarse para bien o para mal, la diferencia es la intención del individuo que la usa, dijo Killoy durante la audiencia.

Los argumentos de los fabricantes de armas fueron repetidos por el miembro de alto rango del comité, James Comer, del opositor Partido Republicano, quien atribuyó la responsabilidad de los tiroteos a los delincuentes y no a las armas que usaron.

Los fabricantes de armas, por otro lado, dijeron que los fusiles tipo AR-15 son responsables de una pequeña porción de los asesinatos con armas de fuego, y que la culpa debe atribuirse a los atacantes y no a sus armas.

“Lo que vimos en Uvalde, Buffalo y Highland Park fue maldad pura”, manifestó Marty Daniels, director general de Daniel Defense, la compañía que fabricó el arma usada en Texas. “La crueldad de los asesinos que cometieron estos actos es inconmensurable y sumamente perturbadora para mí, mi familia, mis empleados y millones de estadounidenses en todo el país”.

Sin embargo, añadió posteriormente en su testimonio ante la comisión, “creo que estos asesinatos son problemas locales que deben resolverse de manera local”, destaca la AP.

Los legisladores demócratas apuntan a la industria de las armas con «fines políticos«, agregó Comer.

La presidenta del Comité de Supervisión, Carolyn Maloney, del gobernante Partido Demócrata, dijo que pronto presentará una nueva legislación para responsabilizar a los fabricantes de armas por su presunto papel en los tiroteos masivos.

La Segunda Enmienda a la Constitución de EEUU garantiza el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.