August 11, 2022
Conexión con el Llano

close

close

Tramos como el de la vía al Llano son clave para desarrollar el potencial de esa “otra Colombia”.

Hace dos días el presidente de la República, Iván Duque, inauguró la doble calzada Chirajara-Fundadores, en la ruta que conecta a Villavicencio con la capital del país, con 32,9 kilómetros de obras, 6 túneles y 20 puentes. La entrada en operación de este tercer tramo de la vía al Llano se convirtió en una oportunidad para destacar la importancia de impulsar el desarrollo estratégico de esa región del país.

(También le puede interesar: Tapabocas solidario)

No cabe duda de que la infraestructura vial es una de las claves para que Colombia pueda aprovechar las ventajas que tienen los Llanos Orientales en sectores cruciales como la agroindustria, el turismo y la energía. Una conectividad moderna es prerrequisito fundamental para cualquier estrategia enfocada en la atracción de futuras inversiones que se ubiquen en esta olvidada región. La obra, realizada por Coviandina, empresa que hace parte del grupo empresarial al cual pertenece EL TIEMPO, agiliza la conexión de esa llanura con los mercados andinos y permite constatar que sin desarrollos de este tipo será muy difícil, por ejemplo, que puedan consolidarse ambiciosas apuestas agroindustriales.

El mensaje del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo –presidente de la junta directiva del Grupo Aval, del que forma parte Coviandina– giró precisamente alrededor de esas potencialidades de lo que llamó “la otra Colombia”. Con más de la mitad de la extensión territorial del país, la región oriental, que cubre los Llanos y los departamentos amazónicos, cuenta con un inmenso abanico de oportunidades económicas y de generación de riqueza, en mora de identificarse, impulsarse y materializarse.

Una conectividad moderna es clave para atraer futuras inversiones que se ubiquen en esta olvidada región.

Elevar la competitividad de los departamentos orientales pasa asimismo por promover sectores como el turismo, con alta capacidad de generación de empleo, efecto derrame sobre las economías locales y posibilidad de bajo impacto ambiental. Tanto la Orinoquia como la región amazónica gozan de una única riqueza natural y los escenarios propicios para actividades turísticas como el ecoturismo, el turismo sostenible, el turismo de aventura y el avistamiento de aves.

No obstante sus recursos energéticos y el potencial de sus tierras, los Llanos Orientales están lejos de alcanzar su potencial como motor económico. Si sumamos los departamentos amazónicos, el olvido de esta “otra Colombia” se refleja en unas economías pequeñas, con poca producción, escasas fuentes de empleo y riqueza, altos índices de pobreza y deterioro social y, en buena parte del territorio, el accionar de grupos criminales y bandas.

Es momento de voltear la cabeza y prestar mayor atención a esta otra mitad del país que necesita urgentemente mejor infraestructura para aprovechar sus recursos naturales, ampliar su competitividad y atraer inversiones transformadoras. Destrabar este potencial requiere compromiso del Estado para acometer los proyectos de conectividad –incluida la terminación de la vía al Llano–, ayudar a los gobiernos locales a robustecer sus capacidades económicas y trabajar en conjunto con los empresarios para identificar estas oportunidades. Y para ello son indispensables avances en infraestructura como esta obra que es, sin duda, una proeza de la ingeniería colombiana y que aparte de su importante servicio será un orgullo del país.

EDITORIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.