September 29, 2022
Condenan nuevo informe contra el presidente peruano

Ministros, congresistas y otros políticos y funcionarios como la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte rechazaron este martes un informe parlamentario que recomienda inhabilitar al presidente Pedro Castillo por una supuesta traición a la patria. 

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Perú agradece solidaridad de líderes en la región

Esta medida persigue retirar a Castillo de la presidencia al buscar inhabilitarlo por cinco años para el ejercicio de labores públicas, luego del fracaso de dos intentos de destitución en su contra. 

La vicepresidenta señaló el informe por falta de sustento constitucional y legal y considera que sería un escándalo que Castillo fuera sacado del cargo por el documento. 

Sobre el Informe Final contra el Pdte Pedro Castillo q recomienda inhabilitarlo por 5 años y acusar penalmente por traición a la patria, me ratifico que es un informe carente de motivación y que busca forzar la salida del Pdte. En resumen llegar al poder por la puerta falsa. https://t.co/REqPb6b6cJ

— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra)
August 9, 2022

Vale mencionar que la vicepresidenta también está sometida a un proceso de inhabilitación judicial por una infracción administrativa como ministra de Inclusión social, cuestión que imposibilitaría que pueda asumir la presidencia en caso de que funcione la vacancia contra Castillo. En este caso el Congreso (de mayoría opositora) deberá escoger entre sus miembros al nuevo presidente. 

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas aseveró que el nuevo proceso contra Castillo es un insulto contra la democracia, al tiempo que el titular de Comercio Exterior, Roberto Sánchez lo catalogó como un atentado al estado de derecho. 

Otras voces como la de la congresista Kelly Portolatino señaló al informe parlamentario por su naturaleza golpista y es una muestra de desesperación del Palacio de Gobierno que busca sacar al mandatario de la silla presidencial a toda costa.

La traición a la patria es uno de los pocos delitos por los que se puede enjuiciar a un mandatario y ser expulsado de la presidencia. 

El argumento principal del informe se sostiene en una entrevista cedida por el presidente. Ante una pregunta sobre el otorgamiento de una salida al mar para Bolivia, Castillo afirmó que tendría que consultarlo al pueblo peruano.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.