August 11, 2022
Comunidad de Las Marías rechaza construcción de estación de servicio

Habitantes de la urbanización Las Marías, al norte de Valledupar, denuncian que en el sector se inicia la construcción de una estación de servicios. La obra ha generado polémica entre los vecinos porque según relatan el propietario tiene el permiso expedido por la Curaduría de Valledupar, desconociendo que es una zona residencial.      

La estación de servicios quedaría ubicada en un lote de esquina de la calle uno de este sector donde se encuentran tres tanques para arrancar con las obras de construcción. 

Por lo anterior, ayer la comunidad realizó un plantón con al menos 25 personas que con pancartas y mensajes alertaron sobre los posibles efectos negativos a la salud y al medio ambiente. 

Estamos rechazando esta obra porque tiene un impacto ambiental muy grande para la salud de los adultos mayores y los niños. Este barrio realmente es de categoría residencial. No entendemos cómo las autoridades expidieron una licencia de construcción sabiendo que violan el POT”, dijo Rubiela Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Las Marías. 

Aireth Alina Cabarcas Díaz, residente de Las Marías, pidió la intervención de la administración municipal y los organismos de control. 

Por nuestro bienestar le pedimos el favor a los organismos de control que ayuden a impedir la construcción de la estación de servicios porque sería una bomba de tiempo para nuestra salud”, aseguró Cabarcas Díaz. 

Así mismo, José Rafael Cabarca dijo que construir una bomba de gasolina a menos de cinco metros de las viviendas pone en riesgo la vida tanto de aquellos que residen allí como la de estudiantes de las diferentes instituciones educativas que están alrededor de la urbanización Las Marías. 

“Entonces, por todos los riesgos a los cuales nuestra comunidad se ve expuesta no entiendo esta locura de las autoridades en expedir una licencia para la construcción de una bomba de gasolina dentro de la urbanización”, añadió Cabarca. 

Ante esta situación, la secretaria de Planeación Municipal, Cecilia Castro aclaró que las entidades competentes para otorgar permisos para construir una estación de servicios son el Ministerio de Minas y Energía y las Curadurías Urbanas.

Castro resaltó además que desde la Oficina de Planeación  se verifica que la licencia esté “bien expedida”. “Esta licencia llegó y se está revisando”, acotó la funcionaria. 

Mientras tanto, la comunidad de la urbanización Las Marías buscan mediante acción legal instaurar una acción popular para suspender la obra y, que a su vez, se dicten medidas cautelares. 

Con mensajes alusivos a los impactos negativos de esta estación de servicios, los habitantes del sector instan a las autoridades competentes a ordenar la suspensión de la obra. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol   

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.