August 17, 2022
Cómo y cuándo restablecer los ajustes de red en Android

A menudo tendemos a pensar que el formateo completo del móvil es la mejor forma de acabar con problemas relacionados con el software. Y no es cierto. A veces basta con apagarlo y encenderlo y, en el caso de haber problemas con las conexiones, lo más adecuado es restablecer los ajustes de red.

En este post veremos de qué forma proceder para restablecer este tipo de ajustes, aunque no siempre es lo ideal. Y es que, si bien es cierto que arregla algunos problemas, no son todos. Por ello, te contaremos antes qué es lo que implica esta acción e incluso qué puedes hacer si tras restablecer estos valores sigues experimentando problemas.

Fallos habituales que se solucionan reseteando los ajustes de red

Conexiones Android

Como ya decíamos, restablecer estos ajustes es un primer paso para solucionar algunos problemas sin necesidad de tener que restablecer de fábrica el dispositivo. Sin embargo, está solamente relacionado con problemas de conexiones, por lo que carece de sentido restablecerlos ante cualquier otro problema que no sea uno de estos.

Por ello, te diremos que únicamente te servirá para arreglar problemas con el WiFi, Datos Móviles y/o Bluetooth. De igual forma, puede servirte también ante problemas relacionados con una conexión VPN e incluso puntualmente con los problemas para hacer llamadas.

Al restablecer este tipo de conexiones se eliminan todos los datos de configuración de estos, por lo que si el fallo radicaba en algún fichero corrupto o fallo renqueante en el proceso de conexión de los mismos, restablecerlo lo solucionará por completo. Aunque, como veremos en el último apartado de este post, no siempre es infalible.

Pasos a seguir para restablecer estos ajustes

Restableciendo Ajustes

Antes de proceder a reiniciar el móvil, debes ser consciente de que tendrás después que volver a configurar todas tus conexiones. Entre otras cosas, esto implica que tendrás que volver a introducir la contraseña del WiFi de nuevo y conectarte otra vez a los accesorios Bluetooth. Y es que, al restablecer los ajustes, toda esta información guardada se elimina del móvil.

Respecto a si es necesario o no hacer o no una copia de seguridad, a priori te diríamos que no, dado que no implica lo mismo que formatear por completo el dispositivo y mantendrás el resto de ajustes e información. Cierto es que puede ser tedioso volver a configurar todo de nuevo, pero tampoco parece óptimo que en caso de que no arregle los problemas vuelvas a cargar la copia de seguridad completa solo por ello.

Dicho esto, el procedimiento para restablecer estos ajustes es bien sencillo, aunque puede variar dependiendo del móvil que se tenga, dado que no en todas las capas de personalización de Android se ubica en el mismo apartado. Por ello, lo más recomendable es que abras los ajustes del móvil y, utilizando el buscador de la parte de superior, escribas “restablecer ajustes de red”.

Restablecer Ajustes Red

Una vez que accedas al panel de borrado y confirmes la acción, se te pedirá autentificarte con el código de seguridad o huella dactilar. Además, en algunos móviles esta acción implica reiniciar el dispositivo, algo que suele hacer automáticamente el dispositivo. El tiempo total que llevará este restablecimiento es de apenas unos segundos.

¿Y si esto no ha solucionado tus problemas?

Puede que incluso teniendo fallos relacionados con las conexiones, restablecerlas no te haya servido para solucionarlo. Y es que tampoco es este un método infalible si el origen del problema no está en ninguna configuración. Por tanto, deberás revisar otros factores que suelen ser causas del problema.

Si los problemas tienen relación con la conexión a Internet, podría deberse al router en el caso del WiFi o a la SIM en el caso de los datos móviles. Incluso puede que haya alguna avería en tu zona y ni siquiera sea problema tuyo, por lo que ponerte en contacto con tu operadora puede ser clave para dar con la solución.

De igual forma, no deberías descartar tampoco que pueda ser algo relativo al hardware del móvil e incluso a los dispositivos a los que lo conectas si es el Bluetooth lo que te da problemas. Para esto último es interesante que pruebes a conectarte a otros equipos con Bluetooth para ver si con ellos experimentas problemas. Y si sospechas del hardware del móvil, no te quedará otra que acudir al servicio técnico.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.