August 11, 2022

En este artículo te vamos a detallar el paso a paso para poder tramitar la pensión por discapacidad y cuál es el monto. A quiénes le corresponde

Por iProfesional

17/07/2022 – 19,21hs

Cómo tramitar la pensión por discapacidad y cuál es el monto

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega la Pensión no Contributiva por Discapacidad e Invalidez, un apoyo económico a aquellas personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral.

En este artículo te vamos a detallar el paso a paso para poder tramitar la pensión por discapacidad y cuál es el monto.

Para poder completar este trámite, la persona debe tramitar el Certificado Médico Oficial (CMO) en cualquier hospital público o centro de salud.

¿Cómo se obtiene pensión por discapacidad?

Para obtener la Pensión no Contributiva por Discapacidad e Invalidez se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjera/o (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).
  • No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal).
  • No estar empleada/o en relación de dependencia ni registrada/o como autónomo o monotributista.
  • No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia. Este requisito será extensible a tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • No estar detenida/o a disposición de la justicia.

¿Cómo se obtiene pension por discapacidad?

¿Cómo se obtiene pension por discapacidad?

Pensión por discapacidad: ¿es compatible con otras prestaciones de ANSES?

Al momento de solicitar la pensión y mientras dure el trámite, la persona puede estar cobrando la Asignación Universal por Hija/o y/o Asignación por Embarazo para Protección Social.

Sin embargo, cuando se le otorga la pensión la persona comienza a percibir la Asignación Familiar por Hija/o, que es la que corresponde a las pensionadas y pensionados.

Pensión por discapacidad: ¿cómo realizar el trámite?

  • Ingresá a mi ANSES: accedé con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.
  • Verificá y cargá tus datos: en el menú, seleccioná Solicitud de prestaciones. No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
  • Solicitá la Pensión No Contributiva por Invalidez: elegí la opción Pensión no Contributiva por Invalidez y seguí los pasos. En caso de que el sistema no tenga la información suficiente para continuar por la web, se te asignará un turno para continuar el trámite en una oficina de ANSES. Una vez iniciada la pensión se asignará un número de expediente para que puedas hacer el seguimiento.

¿Cuánto es el monto de la pensión por discapacidad?

Las Pensiones No Contributivas (PNC) por Discapacidad e Invalidez tienen un valor de $26.267

Documentación para la pensión por discapacidad

  • DNI del titular. En caso de ser menor de edad presentar también la documentación de los padres.
  • Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder.
  • Sentencia de tutela o curatela, en caso de corresponder.

¿Cuánto es el monto de la pensión por discapacidad?

¿Cuánto es el monto de la pensión por discapacidad?

Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos

Para mujeres que tengan o hayan tenido siete o más hijos, de cualquier edad, estado civil.

A quiénes les corresponde

Esta prestación mensual, inembargable y vitalicia está destinada a las madres de cualquier edad, estado civil, que tengan o hayan tenido siete o más hijos (incluidos los adoptados).

En caso de fallecimiento de la titular, tienen derecho a cobrarla el viudo o concubino incapacitado o los hijos menores de edad o incapacitados (sin límite de edad).

ANSES: tipos de pensiones no contributivas

ANSES: tipos de pensiones no contributivas

Requisitos

  • Ser argentina o naturalizada, en este último caso debe haber residido en el país al menos durante un año antes de realizar la solicitud.
  • Si es extranjera, debe haber residido en el país al menos durante 15 años antes de realizar la solicitud.
  • No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.
  • No poseer bienes, ingresos, ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.

Para tener derecho a la prestación, el cónyuge o concubino de la solicitante puede ser beneficiario de un régimen previsional, pero no puede ser titular de una pensión por vejez o de una pensión por invalidez de carácter no contributivo.

Esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Documentación

  • DNI original y copia.
  • Formulario PS 6.18 Solicitud de prestaciones previsionales (marcar OTRAS en el tipo de prestación solicitada y aclarar Pensión Madre 7 hijos).

Monto

El monto mensual es equivalente a un haber mínimo.

Pensión no Contributiva por Vejez

Esta prestación está destinada a aquellas personas de 70 años o más, que se encuentran sin cobertura previsional o no contributiva. El monto será equivalente al 70% de un haber mínimo.

Esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

A quiénes les corresponde

A personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva.

En caso de fallecimiento del titular, tienen derecho a cobrarla el viudo o concubino mayor de 70 años, incapacitado, que haya convivido los últimos 5 años anteriores al fallecimiento.

Requisitos

  • Tener 70 o más años de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud.
  • Los extranjeros debe haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
  • No cobrar, el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
  • No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
  • No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
  • En el caso de un matrimonio, la pensión a la vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges.
  • La ausencia definitiva del país hará perder el derecho al beneficio, desde el momento en que se tome conocimiento de ello.

Documentación

  • DNI original y copia.
  • Formulario PS 6.18 Solicitud de prestaciones previsionales (marcar OTRAS en el tipo de prestación solicitada y aclarar Prestación por Vejez).

Monto

El monto mensual es equivalente al 70% de un haber mínimo.

Trámite

El trámite es presencial sin turno.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.