August 17, 2022

¿Cómo te agarra de la mano tu pareja? Te decimos qué significa.(Pexels.)

¿Cómo te agarra de la mano tu pareja? Te decimos qué significa. | Pexels.

¿Cómo te agarra de la mano tu pareja? Te decimos qué significa. Aunque es considerado un acto cotidiano, los expertos dicen que se trata de una manifestación hermosa y romántica porque de por medio hay muchas sensaciones y sentimientos. Además, hay diferentes maneras de tomarse de las manos y hoy te decimos qué quiere decir cada una.

El contacto físico siempre es agradable: llena de emociones a las personas porque proviene del lenguaje corporal, de modo que surge de la intimidad y los sentimientos más profundos, explica el trabajador social crónico Toni Coleman, psicoterapeuta y entrenadora de relaciones.

Te puede interesar: Lenguaje corporal: las maneras en que cada signo dice “te amo”

“Se siente bien tomar la mano de alguien que conocemos porque se trata de querer estar cerca de ellos”, subraya el experto, quien dice esta acción emite sensaciones al igual que los masajes y besos porque “la investigación muestra que tocar, como tomarse de las manos, libera oxitocina, un neurotransmisor que le da esa sensación de bienestar”.

Al respecto, una investigación realizada por científicos de las universidades de Colorado, en Estados Unidos, y Haifa, en Israel, afirma que tomarse de la mano con una persona querida sincroniza la respiración, el ritmo cardíaco y los patrones de las ondas cerebrales. Y mientras mayor sea la sincronía, la sensación de calma aumenta.

Por esto se dice que sujetar de la mano a alguien tiene el poder de generar paz y tranquilidad e incluso aliviar las penas y dolores. Para ser más precisos, los investigadores exploraron el fenómeno conocido como “sincronización interpersonal”, es decir, copiar fisiológicamente a las personas con las que se está.

Considerando lo anterior, Toni Coleman dice que hay varias maneras de sujetarse las manos y en este caso describe las cinco principales:

1. Dedos entrelazados. Es una manera de decir “me gustas y quiero acercarme, pero no puedo acercarme lo suficiente”. Y el significado es todavía mayor porque quiere decir que ambas partes buscan tener una conexión profunda porque están en la misma sintonía y comparten los mismos sentimientos; sin duda, es una manera muy dulce de expresar lo que se siente.

2. Agarre suelto. Las manos se sujetan de manera delicada, como si estuvieran a punto de soltarse. Por lo general, se da cuando se está empezando a buscar una conexión, pero predomina la sutileza y cautela. Quien se esmera por reforzar esta manera de tomarse las manos, está expresando su deseo de tener conexión física y profundizar más.

¿Cómo te agarra de la mano tu pareja? Te decimos qué significa. Pexels.

3. Una mano encima de la otra. El experto dice que esta manera de tomarse las manos prácticamente equivale a un abrazo porque hay una gran entrega, ya que es una manera de decir “aquí estoy, te apoyo, te respaldo”. El nivel de entrega es alto y quiere decir que la otra persona te está observando y escuchando con total atención.

4. Mano entrelazadas, mientras hay el abrazo se apoya en el hombro. Ya sea que estén caminando o sentados, simboliza una conexión muy fuerte porque se busca hacer doble contacto: mediante el abrazo y la unión de las manos. Para el especialista, es como decir “me gustas tanto, quiero estar lo más cerca posible y quiero que el mundo sepa lo que sentimos”.

Puedes leer: Pareja: la importancia de disculparse en una relación

5. Manos entrelazadas, mientras se abraza por la cintura. Es similar a la posición anterior, pero aquí la cercanía de los cuerpos es todavía mayor, así como la conexión. No sólo se trata de presumir el amor, sino de externar al mundo que son casi uno mismo y están totalmente el uno para el otro.

Síguenos en


Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.