August 14, 2022

En su columna mensual Expert Take, Selva Ozelli, abogada fiscalista internacional y contadora pública, cubre la intersección entre las tecnologías emergentes y la sostenibilidad, y ofrece las últimas novedades en torno a los impuestos, las regulaciones de AML/CFT y las cuestiones legales que afectan a las criptomonedas y a blockchain.

En junio, las Naciones Unidas celebraron su evento “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos — nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, centrado en la implementación de su Década de Acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el Marco de Biodiversidad Post-2020, así como para fomentar una recuperación verde de la COVID-19. El acto tuvo lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en 1972, y ofreció a los líderes mundiales la oportunidad de reflexionar sobre cinco décadas de acción medioambiental centrada en la lucha contra las crisis del clima, la naturaleza y la contaminación por dióxido de carbono de la Tierra.

Mi exposición artística “Reef Dwellers” fue un evento asociado a Estocolmo+50. Celebró el papel que desempeñan los océanos en la vida cotidiana y trató de inspirar la acción para proteger los arrecifes, que ocupan solo el 0.1% de la superficie marina mundial a pesar de albergar más del 25% de la biodiversidad marina.

Los océanos actúan como grandes reservorios naturales de carbono, absorbiendo el 25% de las emisiones anuales actuales de CO2 y albergando el 80% de toda la vida, al mismo tiempo que proporcionan la mitad del oxígeno del planeta. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos:

“Más del 90 por ciento del calentamiento que ha ocurrido en la Tierra durante los últimos 50 años ha ocurrido en el océano”.

El ritmo de calentamiento de los océanos equivale al lanzamiento de cinco bombas atómicas de Hiroshima por segundo.

¿Cómo contribuye blockchain a preservar los arrecifes y salvar el océano?

Future Thinkers ha esbozado varias soluciones importantes sobre cómo blockchain puede ayudar a proteger el medio ambiente.

1. Cadenas de suministro

La tecnología blockchain se está utilizando para mejorar la trazabilidad de los peces para ayudar a detener las prácticas de pesca ilegales e insostenibles. Fishcoin es un proyecto de trazabilidad de productos del mar basado en blockchain que “incentiva a las partes interesadas de la cadena de suministro a compartir datos desde el punto de cosecha hasta el punto de consumo” para ayudar a crear una industria de productos del mar más abierta, transparente y responsable.

2. Reciclaje | 3. Tratados ambientales

La contaminación plástica es una crisis ecológica global. En un movimiento histórico el 2 de marzo, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acordó crear un tratado internacional histórico para poner fin a la contaminación plástica. Según la ONU, el esfuerzo podría resultar en una reducción del 80% en el volumen de plásticos que ingresan a los océanos para 2040, una reducción del 55% en la producción de plástico virgen y una reducción del 25% en las emisiones de gases de efecto invernadero. También podría ahorrar a los gobiernos USD 70,000 millones para 2040 y crear 700,000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el Sur Global.

Un proyecto que aborda el problema de la contaminación plástica es Diatom DAO, que ha propuesto un marco tokenizado de créditos de eliminación de plástico. Su objetivo es aprovechar las capacidades de las finanzas descentralizadas (DeFi) para construir una cadena de suministro de eliminación de plástico confiable, verificable y eficiente que aumente el reciclaje, reduzca el uso, financie proyectos de eliminación de alto apalancamiento, establezca nuevos canales de circularidad e impulse la innovación en nuevos materiales

4. Energía

Desde el comienzo de la Revolución Industrial, el océano ha experimentado un aumento del 30% en su acidez gracias a la absorción de dióxido de carbono. Captura busca utilizar plantas flotantes que funcionan con energía solar para extraer CO2 del océano, mientras que Toucan Protocol está construyendo la infraestructura para un mercado de carbono para financiar soluciones climáticas de clase mundial en un esfuerzo por acelerar la transición a cero carbono neto de acuerdo con el Acuerdo de París.

5. Organizaciones sin fines de lucro

OceanDrop es un proyecto de token no fungible de caridad de Open Earth Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de tecnología de código abierto para la acción climática. Los ingresos de las ventas de NFT, que están vinculados a las compensaciones de carbono, respaldan un proyecto piloto destinado a expandir las áreas marinas protegidas de la Isla del Coco y Costa Rica.

Crypto Coral Tribe es un proyecto de NFT que dirige el 50% de sus ingresos a iniciativas de conservación marina y de vida silvestre. Su objetivo es formar un centro creativo que aproveche el arte y la tecnología para ayudar a restaurar el mundo natural. Espera plantar 3,000 corales en todo el mundo a través de su red de socios de conservación marina, incluidos Coral Guardian, Coral Triangle Center y Turks and Caicos Reef Fund.

6. Impuesto al carbono | 7. Cambio de incentivos

El presidente de EE. UU., Joe Biden, asumió el cargo con un plan para que los estadounidenses dejaran de usar combustibles fósiles y demostró esa intención con una agenda regulatoria que incluía impuestos al carbono. Sin embargo, la Corte Suprema y la guerra de Rusia en Ucrania trastocaron sus planes climáticos.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son solo del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Selva Ozelli, Esq., CPA, es una abogada internacional de impuestos y contadora pública certificada que escribe con frecuencia sobre temas fiscales, legales y contables para Tax Notes, Bloomberg BNA, otras publicaciones y la OCDE.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.