August 17, 2022

Química y compatibilidad pueden parecer lo mismo, pero hablan de cosas distintas. La primera se refiere más bien a una atracción al instante, que fluye, pero para que la relación sea sana y duradera, debe haber sobre todo compatibilidad, afinidad y diálogo, que es el gusto e interés por crecer y aprender juntos, como pareja, como familia.

El enamoramiento puede venir del ‘flechazo’, pero luego hay que trabajar y nutrir la relación y esto se forja de la introspección, dice la psicóloga Sara González Juárez, quien señala que hay que saber distinguir entre esa pasión del momento y la potencialidad del compromiso.

Puedes leer: Señales para saber si ya no hay química en tu relación de pareja

Ella recomienda tomarse el tiempo para conocer a la otra persona, descubrir si hay comunicación fluida y honesta, preguntarte si disfrutas de la relación y de si tienes un interés por llevarla a algo más serio. También lista algunas señales para distinguir entre la química y la compatibilidad.

La química es mucha

Si esa atracción parece abrumadora, es posible que tus sentidos estén extasiados, lo que no significa que esa persona sea la indicada para algo serio. Sí, en toda relación debe haber química, siempre, pero si te estás dejando llevar en este momento por tus emociones, concluir que esa persona con quien estás es con quien quieres vivir ‘para toda la vida’, es apresurarse a la decisión.

Racionalizas las malas señales

Si miras los focos o banderillas rojas con distancia, si pones excusas para justificar ese comportamiento del otro que quizá no es particularmente positivo para ti ni tu relación, probablemente estas palabras son tus propias excusas para seguir en esa relación que no llevará a nada.

Desconoces sus valores

En general, si sientes que no conoces a la otra persona, de verdad conocerla a fondo, entonces no es algo que vaya en serio. No se trata forzosamente de saber todos los ‘datos’ sobre su pasado, sino de saber de verdad en qué cree, qué piensa de la vida y del mundo y qué metas tiene. Averigua qué tipo de persona es, antes de elegir que sea ese alguien con quien crees puede haber una relación estable.

Cómo saber si estás confundiendo química con compatibilidad
Cómo saber si estás confundiendo química con compatibilidad. FOTO: Unplash

Si no hay una relación más allá del contacto físico

La experta propone preguntarte si podrías estar con esta persona más allá del contacto físico. De lo que se trata es de descubrir si esa persona te hace feliz en todo aspecto de la vida, no sólo el íntimo. Si eliminas la química, ¿pueden conversar, complementarse y avanzar?

Todo lleva a la pasión

Si todo lo que hacen es inevitablemente romántico y apasionado y lleva sin falta a encender la chispa de la atracción, está bien, están en esa etapa en la que todo es contacto físico, pero si notas que de verdad no pueden hacer nada que no lleve a la intimidad y luego al terminar cada uno se va por su lado, esta no es una relación seria ni va a llevar a algo a largo plazo, comenta la psicóloga.

Síguenos en


Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.