August 15, 2022
  • Deezer cerró el 2021 con más de 10 millones de abonados y 405 millones de euros en ingresos: el 100% más en relación con los 5 años anteriores.
  • En 2016, la plataforma francesa intentó salir a la bolsa, pero la iniciativa se abortó unas semanas antes.
  • La mayor rival independiente de Spotify hizo su debut en Euronext mediante una spac apoyada por la familia del multimillonario François-Henri Pinault y el propio gobierno de Emmanuel Macron.

Cuando a mediados del segundo trimestre de 2022 se había anunciado que Deezer estaba a punto de hacer su debut en Euronext de París, algo que ocurriría en julio, muchos tenían dudas sobre la performance de la plataforma de música streaming.

Estas dudas se convirtieron en realidad cuando este 5 de julio, fecha de la OPI, Deezer no pudo atraer interés de los inversores y las acciones se desplomaron.

Unos años atrás, la plataforma de música de origen francés intentó salir al mercado, pero la idea se terminó abortando algunas semanas antes. Al parecer, no estaban dadas las condiciones de mercado. Eran tiempos en que el gigante Spotify comenzaba a crecer exponencialmente y Deezer no atrajo a los inversionistas.

Esta semana, luego de la OPI, las acciones de Deezer se precipitaron más del 35 por ciento en las primeras horas de valorización y luego otro porcentaje similar para pasar a valer la mitad que al comienzo.

Mucha competencia para Deezer

Aunque el mercado de la música en streaming se encuentra en auge, la plataforma francesa tiene demasiados rivales, todos con mayor fuerza (y billetera) que ella.

El verdadero negocio de Deezer está en su país de origen, Francia, donde posee más del 29 por ciento de la cuota de mercado con casi 10 millones de suscriptores.

No obstante, la app representa solamente el 2 por ciento del mercado global, muy por debajo de Spotify (que tiene el 33 por ciento), Tencent, Amazon.com y Apple.

Según los expertos, el problema de Deezer es que las demás están respaldadas por fondos provenientes de otros negocios, lo que les permite financiar a las plataformas en los momentos en que la entrada de dinero no alcanza para conseguir ganancias.

Para Francia, Deezer es un patrimonio

Cuando salió a la bolsa, Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, señaló lo importante que es la batalla cultural en la OPI de esta semana de Deezer, la segunda plataforma de música streaming independiente más grande por la cantidad de abonados.

La primera es, obviamente, Spotify.

En una ceremonia especial, Le Maire señaló la importancia de operaciones como esta, debido a que Francia tiene que ubicarse más arriba en la lucha tecnológica, en los servicios digitales y en la producción de artículos clave, por ejemplo, en la fabricación de semiconductores, dijo

Además aseguró que se trata de un “asunto cultural” frente a compañías gigantes de EE.UU del sector, porque son sus imágenes, sus canciones, su cine, sus autores y productores, no solamente en su país, sino en las demás naciones de Europa.

Deezer sale a la bolsa con una Spac

La operación se hizo mediante una “spac” (firma sin actividad que realiza su OPI con el objetivo de unirse a otra empresa). Deezer estima una recaudación en el mercado de entre 100 y 400 millones de euros, con una cotización de la compañía de más de mil millones de euros.

Las acciones de la plataforma francesa han salido al mercado a 8 euros y, luego de unas horas, valían un euro menos, algo que demuestra una baja del 15 por ciento.

Cinco días después, apenas superan los 4 dólares por unidad.

Deezer, con sede en la capital de Francia, concluyó el año pasado con más de 10 millones de abonados y 405 millones de euros en ingresos, lo que significa el doble de los números en relación a los 5 años anteriores.

Más allá de números menores que sus rivales, la francesa lidera según el volumen de catálogo: más de 89 millones de títulos.

Las acciones de la plataforma de streaming Deezer llegaron a caer hasta 35 por ciento en sus primeras horas de cotizaciones en el Euronext de París.

El gerente de Deezer, Jerónimo Folgueira, dijo que fue un día que quedará para la historia, además de considerar que OPI coloca a la compañía en un escalón clave para alcanzar el siguiente nivel de crecimiento.

La segunda es la vencida

Como explicamos antes, la plataforma francesa ya había intentado cotizar en la bolsa hace unos siete años, pero la operación se frustró.

Esta vez, la idea de avanzar con una spac dio sus frutos. La herramienta de inversión financiera estuvo liderada por la familia del multimillonario François-Henri Pinault.

Deezer ha perdido en 2021 más de 125 millones de dólares, y su volumen de negocios fue de 400 millones de dólares.

El negocio del streaming

Las plataformas de streaming han ido obteniendo mayor relevancia en el mercado del entretenimiento hasta ser parte de la vida cotidiana de un enorme número de personas a nivel global.

Ya sean servicios en línea de música, como Spotify, o plataformas de películas y series, como Netflix, Prime Video, HBO Max, entre otras.

Además de la reaparición del podcast y el constante crecimiento del stream de videojuegos mediante Twitch o YouTube.

El acceso y el disfrute de contenidos online es actualmente algo para todas las edades.

En este segmento, la fama de las plataformas streaming de música es cada vez mayor. Ya son más de 518 millones los suscriptores en todas las apps a nivel global, lo que significa siete veces por encima de lo registrado hace 5 años.

Esto se refleja en los ingresos, que sobrepasan los 12 mil millones de dólares.

No todas las empresas tienen la misma importancia y, por ahora, ninguna pudo acercarse a las cifras de Spotify.

La firma sueca posee más del 30 por ciento de los abonados mundiales de streaming de audio, lo que significa el doble que los números alcanzados por Apple Music, que sigue como su mayor rival.

Estos hechos podrían modificarse en el futuro si se piensa en el crecimiento reciente de Amazon Music.

Con un ritmo mayor que el de la firma de Steve Jobs, Amazon Music agregó 15 millones de suscriptores en 2021, en relación a los 10 de Apple Music, la diferencia de más de 10 millones de cuentas entre los dos servicios ya no parece ser gran cosa.

El auge de los podcast

El podcast es otro campo de este mercado que se encuentra en auge debido a su gran aceptación por parte del público.

El año pasado, la cantidad de oyentes de este sector de contenido online a nivel global ha alcanzado un récord: más de los 600 millones, lo que representó una triplicación de las cifras de 4 años antes.

Este creciente interés se trasladó al ámbito de la economía, con lo que demuestran las últimas estimaciones, que prevén un tamaño de mercado cerca de los 95 mil millones de euros para 2028.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.