August 19, 2022

Cómo las relaciones van de lo superficial a lo íntimo(PEXELS)

Cómo las relaciones van de lo superficial a lo íntimo | PEXELS

Cómo las relaciones van de lo superficial a lo íntimo. Como seres sociales, a lo largo de nuestra vida conocemos a diversas personas con las que establecemos diversos niveles de relación, ya que pueden ser simples o superficiales hasta llevaderas o simplemente íntimas.

El ser humano crea distintos lazos con sus pares, pero en esa interacción se involucran aspectos, como la confianza, la simple cortesía, comunicación, el afecto profundo, así como la intimidad tanto físico como confidencial, de tal forma que construimos un tejido social. No obstante, los especialistas identifican cuatro categorías de relaciones:

TE PUEDE INTERESAR La vida polémica de Frida Kahlo marcada por sus amantes. Hoy cumpliría 115 años

La primera son las superficiales e impersonales. Para que te des una idea es cuando mantienes contacto con una persona que te ofrece un servicio, por ejemplo, un vendedor de celulares, con quien eres cortés, pero seguramente jamás volverás a volverlo a ver.

El segundo tipo de relaciones son las sociales o cívicas, aunque implican un paso más en la interacción, por lo general se rigen por reglas sociales. Por ejemplo, si es tu vecino, un conocido o compañero de trabajo al cual ubicas, pero no convives con él.

UNSPLASH

En el tercer tipo, las personales sostienen mayor cercanía. Son las personas con las que te llevas bien, incluso les compartes aspectos personales de tu vida. También pueden ser tus parientes o compañeros de la escuela o del trabajo.

Por último, están las relaciones íntimas que se caracterizan por desarrollarse en un plano afectivo más profundo, tanto físico como emocional; son las personas a las que les tiene mucha confianza y les compartes aspectos privados. Pueden ser familiares, amigos o la pareja.

Sin embargo, hoy en día las redes sociales hacen más rápida la interacción. Influyen para terminar o iniciar una nueva relación y para conocer a nuevas personas. Resulta más fácil y rápido construir vínculos amorosos, de amistad e intimidad, simplemente porque se intima más pronto.

El celular y las redes sociales permiten que haya interacción día y noche. Además, en persona es más complicado desarrollar interacciones y vínculos con una persona.

Algunos especialistas consideran que gracias a las redes sociales las personas conocen una gran variedad de individuos con quienes creen compartir los mismos gustos, sin embargo, suele ser superficial. Por lo que invitan a que cada uno reflexione sobre la relación que sostiene con cada persona.

¿Realmente es agradable? ¿Qué me aporta?  ¿Estás satisfecho con tus relaciones? ¿En verdad eres más sociable? ¿En verdad te gusta? ¿Es cierto que te cae bien o lo envidias?

Si bien las redes sociales ya forman parte de nuestra vida, los psicólogos precisan que es necesario que como seres sociales se apueste a entablar relaciones de manera personal, no detrás de una pantalla, para así superar nuestros complejos y dificultades al momento de sociabilizar, ya que sólo así realmente conoceremos a los demás. De esta manera, consideran que las personas podrán tener relaciones interpersonales de calidad. ¿Tú qué opinas?

Síguenos en


  • Relaciones
  • Tipos
  • Superficiales
  • íntimas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.