August 17, 2022
Cómo hacer que tu teléfono Android lea en voz alta lo que ve en la pantalla

Si tienes un teléfono Android, puedes hacer que hable a placer gracias a una característica que es capaz de enunciar todo lo que aparece en pantalla.

Los teléfonos móviles cuentan con una enorme batería de características entre las cuales están las que han sido desarrolladas para mejorar la accesibilidad. Entre estas funciones está la posibilidad de hacer que el dispositivo sea capaz de leer en voz alta todo lo que ocurre en el teléfono móvil para así ser conscientes de todo lo que está sucediendo.

Esta característica está disponible tanto en móviles Android como en dispositivos con el sistema operativo de Apple. En nuestro caso hemos utilizado un teléfono con Android para conseguir poner en marcha esta característica. Antes de empezar vamos a realizar ciertos matices acerca de esta utilidad tan interesante.

Para empezar, hacer que el teléfono móvil pueda leer todo en voz alta está pensado para personas con diversidad funcional de cualquier tipo; aunque normalmente se emplea en aquellas personas con problemas visuales, musculares (esta característica viene acompañada de una nueva forma de usar el teléfono) y personas con edad avanzada.

Cómo activar la lectura en voz alta de todo lo que hay en pantalla en un teléfono Android

Habiendo visto las personas que suelen emplear esta característica, vamos a pasar a explicar la forma en la que esto se puede activar en el teléfono móvil. Esta característica no necesita una versión reciente de Android, aunque lo más lógico es que el teléfono en el que se active no tenga Android 6 ya que es mínimamente exigente.

Partiendo de esta base lo que tocaría ahora es ir a los ajustes del terminal. En nuestro caso hemos utilizado un realme GT 2 Pro, aunque no importa demasiado el tipo de dispositivo ya que los ajustes normalmente son iguales en casi todos los teléfonos móviles. Además, en caso de no encontrar los ajustes siempre se pueden buscar directamente.

De hecho, lo más cómodo es abrir el apartado de ajustes del teléfono móvil y tras esto escribir ‘Accesibilidad’ en la barra de búsqueda de los ajustes. Al hacer esto lo que ocurrirá son varias cosas ya que depende del teléfono móvil, en el caso de contar con un Google Pixel 6, por ejemplo, aparecerá directamente el apartado que nos interesa.

Si tienes un teléfono con una capaz de personalización que modifique la apariencia del dispositivo lo más seguro es que aparezcan muchas más opciones. Esto ha sido lo que nos ha ocurrido ya que el apartado de accesibilidad de realme cuenta con cuatro apartados que son: general, visión, audición e interacción.

Lo lógico sería que la característica que buscamos estuviese en el apartado de audición, pero no es así y, es que, hay que tener en cuenta que lo que queremos es que el teléfono sea capaz de ver lo que hay en pantalla y, además, pueda decirlo en voz alta. Teniendo en cuenta esto lo que debemos hacer es ir al apartado de visión.

Dentro de este apartado se encuentra la característica que estamos buscando y que se llama TalkBack. Esta característica está pensada para ser una guía en voz de todo lo que ocurre en pantalla, pudiendo relatar en voz alta absolutamente todo. Cuando decimos es todo ya que no solo es capaz de leer lo que se ve en pantalla, enumera las acciones del teléfono.

Vamos, si pulsamos el botón de volumen o si bajamos la cortina de notificaciones; TalkBack anunciará en voz alta esta acción. Partiendo de esto lo que toca es activar la característica, se mostrará un mensaje en el que se anuncia el funcionamiento de TalkBack y para que empiece a funcionar hay que aceptar los permisos que solicita.

Tras aceptar estos permisos TalkBack mostrará un pequeño tutorial de su funcionamiento que es recomendable leer con atención para poder aprovechar al máximo esta característica. Habiendo hecho esto TalkBack funcionará de manera constante en el dispositivo móvil hasta que se desactive siguiendo los pasos anteriores.

Eso sí, TalkBack también tiene un modo rápido que se puede configurar en la misma pantalla donde se activa. El nombre es “Función rápida” y lo que permite es crear un pequeño botón flotante en la pantalla que al ser pulsado activará la característica TalkBack para que empiece a funcionar y lea los contenidos que estén en pantalla.

Lo cierto es que esta forma es bastante más interesante que la anterior en el caso de no tener ningún tipo de necesidad especial ya que se puede aprovechar lo mejor de TalkBack sin que sea una característica que esté funcionando de manera constante en el teléfono. Además, este botón flotante se puede ocultar.

En el menú desplegable que aparece a la hora de activar la característica, se ofrecen dos opciones y una de ellas ofrece la posibilidad de activar TalkBack pulsando los dos botones de volumen al mismo tiempo como se ve en la tercera captura de la segunda imagen. Así, no habrá ningún elemento flotante que moleste en la pantalla todo el tiempo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.