September 29, 2022

La lluvia registrada la tarde del viernes en la Villa de Agujita generó complicaciones en las labores de rescate de los diez trabajadores mineros que cumplen este sábado 10 días atrapados en un pozo de carbón en el predio “El Pinabete”.

De acuerdo a familiares de estos carboneros, está mañana les fue informado que el nivel del agua en los pozos subió, la extracción del líquido fue hasta el noveno día, una de las causas del retraso en los trabajos de búsqueda y localización.

Al amanecer del sábado las máquinas perforadoras no se encontraban encendidas, sin embargo se observó a personal militar y de Protección Civil realizar trabajos en el exterior de los pozos para descender bombas de 110 y 150 caballos de fuerza para extraer el agua.

De acuerdo a un comunicado emitido por los tres ordenes de gobierno la noche del viernes, la exploración y labores de limpieza de escombros en los pozos continuará este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este sábado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañada de vientos fuertes, descargas eléctricas y granizo para Coahuila.

Al amanecer del sábado las máquinas perforadoras no se encontraban encendidas, sin embargo se observó a personal militar y de Protección Civil realizar trabajos en el exterior de los pozos para descender bombas de 110 y 150 caballos de fuerza para extraer el agua.

De acuerdo a un comunicado emitido por los tres ordenes de gobierno la noche del viernes, la exploración y labores de limpieza de escombros en los pozos continuaría este sábado.


A media mañana personal de la Secretaría de Marina y Protección Civil trasladaron el dron acuático a la zona del siniestro; y cerca de medio día un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad, descendió y subió en la zona cero. Hasta ahora las autoridades no han precisado información sobre estas maniobras.

FGR busca imputar a Cristian ‘S’, presunto dueño de la mina en Coahuila

A una semana del derrumbe en la mina en Sabinas, Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, para imputar a Cristian Solís Arriaga, presunto dueño de la mina.

El órgano especificó que se le acusa por su probable participación en la comisión de los siguientes hechos delictivos: explotación ilícita del subsuelo a través de la mina conocida como El Pinabete; incumplimiento de las obligaciones que la ley especifica a quienes realizan este tipo de actividades y por ser responsable de la dirección y administración del lugar.

La Fiscalía señaló tener en su poder declaraciones de personas y datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

También como dato de prueba se adjuntó la declaración ministerial del imputado y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

“La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando”, especificó a través de un comunicado la FGR.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.