August 13, 2022

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México decomisaron este martes un cargamento de mil 600 kilogramos de cocaína, que iba oculta en dos tractocamiones, cuyo destino era el barrio de Tepito y Los Ángeles, California.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el cargamento tiene un valor aproximado de 400 millones de pesos en México, cifra que se multiplica en el mercado estadounidense y europeo.

Un kilo de cocaína en Estados Unidos tiene un precio aproximado de 28 mil dólares al por mayor, de acuerdo con datos referidos por Jeremy McDermott, codirector de InSight Crime. Con este precio en el mercado, el valor de las 1.6 toneladas de cocaína, presuntamente de la Unión Tepito, asciende a los 44 millones 800 mil dólares, es decir, alrededor de 916 millones 469 mil 120 pesos.

El precio de la cocaína se eleva aún más en territorio europeo, en donde un kilo se cotiza en 40 mil dólares.

La incautación fue calificada por las autoridades como el mayor decomiso de cocaína hecho en la Ciudad de México, solo después de la confiscación de 800 kilogramos de esta droga realizado en febrero de 2021 en un inmueble del Fraccionamiento Coapa Super 4 en la alcaldía Tlalpan.

El cargamento asegurado este martes “tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta en la Ciudad de México y finalmente llegaría a la costa oeste de los Estados Unidos”, precisó Harfuch.

Asimismo señaló que en el operativo realizado en el Circuito Exterior Mexiquense, la altura de Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, participaron más de 80 elementos de la SSC.

La droga quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.