August 11, 2022
Claves del último discurso de Duque ante el Congreso

Para este miércoles, el presidente Iván Duque instalará por última vez en su mandato el Congreso de la República para el periodo 2022-2026, con una situación inédita como es que un mandatario de derecha da apertura a un Legislativo con mayorías de izquierda y progresistas. El jefe de Estado invitará a los nuevos parlamentarios a ser muy cuidadosos en el estudio de las reformas que propondrá la administración Petro, y que pongan por encima la institucionalidad, los valores democráticos y la economía.

Como exige el protocolo una comisión de parlamentarios se dirigirá al Palacio de Nariño para acompañar al presidente Duque hasta el Capitolio, donde ante el pleno de las dos cámaras instalará el Congreso y, como consecuencia, asumirán 107 senadores y 187 representantes a la Cámara.

Es muy distinto el mapa político con que el presidente Duque se encontrará en el Capitolio Nacional en comparación con el Congreso que acaba de finalizar, en el cual su gobierno contó con amplias mayorías, en cabeza de una poderosa coalición liderada por su partido, el Centro Democrático, el Partido Conservador, La U, MIRA y Colombia Justa y Libres.

Incluso varias iniciativas de ley del gobierno del presidente Duque contaron con el respaldo de Cambio Radical y el Partido Liberal, que desde el principio de esta administración se declararon independientes.

En el nuevo Congreso de la República los sectores alternativos y de izquierda cuentan con las mayorías, teniendo como base las 26 curules en Cámara y las 20 en Senado que alcanzó la coalición del Pacto Histórico que acompaña a Gustavo Petro, mayorías que se lograron por los acuerdos políticos a los que ha llegado el mandatario electo con la casi totalidad de colectividades para que hagan parte de la coalición, por lo pronto en materia legislativa.

Mientras tanto el Partido del que hace parte Duque, el Centro Democrático, cedió terreno en el Congreso que se instala, pues es la cuarta fuerza política en Senado con 13 curules y la quinta fuerza en la Cámara con 16 escaños.

El discurso del presidente

El pasado 20 de julio cuando el jefe del Estado instaló el Congreso para la cuarta y última legislatura, centró su discurso en que el país logró salir adelante en materia económica y social ante al gigantesco reto que ha sido la pandemia del covid-19.

“Puso a nuestro Gobierno el gran reto de proteger las vidas de millones de personas y proteger la capacidad del país para emerger de sus severas consecuencias económicas”, subrayó en esa oportunidad Duque Márquez.

En ese sentido destacó las estrategias que tomó su gobierno frente a la pandemia, especialmente los avances en la vacunación para inmunizar la población contra el covid-19, así como las medidas para reactivar la economía.

Igualmente, en esa ocasión, el presidente deploró la violencia y los bloqueos que se presentaron durante el paro nacional, de abril y mayo de 2021, y subrayó la labor de la Fuerza Pública para mantener el orden.


Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral declaró la elección del Senado


En tanto que  el presidente Duque centrará su intervención ante el Congreso en los logros más importantes de su administración en los cuatro años.

También destacará y agradecerá al Legislativo que finalizó por varias reformas que aprobó, como la de regalías para devolver beneficios a las regiones productoras; así como proyectos en materia de justicia, con la adopción de la virtualidad en la mayoría de las diligencias; y la protección del medioambiente con el endurecimiento de penas por crímenes contra los recursos naturales, entre otras.

Capítulo aparte en el discurso de Duque serán los retos que vislumbra para el país, donde manifestará las reservas frente a varias de las propuestas que ha hecho el electo presidente Petro, como es suspender la exploración petrolera en procura de avanzar en la transición a energías limpias; una reforma tributaria para alcanzar un recaudo hasta ahora impensado de $50 billones anuales con el fin de financiar su agenda social, que incrementará la tributación de renta y al patrimonio a los sectores más adinerados.

El presidente Duque pedirá un profundo análisis a los nuevos congresistas de estas y otras propuestas, como una de reforma agraria que dirá el jefe de Estado espera que no termine afectando la propiedad privada y cambios de tipo institucional, como la iniciativa de Petro de suprimir la Procuraduría y que pase a ser un apéndice de la Fiscalía para enfocar su labor en la corrupción.

Así como la iniciativa de hacer que la Policía Nacional salga de ser adscrita al Ministerio de Defensa y pase al Ministerio del Interior o, en su defecto, al ministerio de la paz, la seguridad y la convivencia, que Petro se propone crear.

El jefe de Estado insistirá al nuevo Congreso que debe ser muy cauto frente a las reformas que presentará el nuevo gobierno, en aras de proteger la institucionalidad, la democracia y la economía nacional, entre otras.

Los logros

El presidente Duque reiterará, ahora ante el nuevo Congreso, que su gobierno es el que ha logrado el mayor porcentaje de ejecución del plan de desarrollo en los últimos 40 años.

“Con orgullo, en estos casi 4 años, logramos importantes resultados de administración y gestión pública: al 7 de agosto tendremos un nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del 81% y, a corte de diciembre, en el 86%; el de mayor nivel de ejecución en casi 40 años”, dijo Duque hace unos días.

Así mismo el Mandatario pondrá de relieve el aumento real de los salarios, la reactivación económica, la transición energética y el desarrollo de la red vial durante su mandato con dobles calzadas y vías de cuarta generación.

En materia de paz el presidente Duque destacará los avances en la implementación del Acuerdo, desde la visión de una política pública que ha llamado la Paz con Legalidad, de la cual ha dicho el Mandatario garantiza “paz sin impunidad”.

En este sentido, entre los logros el jefe del Estado hará referencia a que a las más de 12 mil personas que se reincorporaron se le ha garantizado la inserción a la vida social, el acceso a la educación, vivienda, vida laboral, sistema pensional, entre otros.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.