August 14, 2022
Hechos clave:
  • Tesla vendió bitcoin por debajo de USD 29.000; había comprado sobre USD 31.000.

  • La criptomoneda reaccionó a la noticia con menos impacto del esperado.

Tesla, la compañía de automóviles eléctricos fundada y comandada por Elon Musk, no solo vendió gran parte de sus bitcoin (BTC), sino que también lo hizo a pérdida. Según el reporte de resultados financieros de la compañía, presentado este miércoles 20 de julio, Tesla vendió 936 millones de dólares en BTC en el segundo trimestre de este año.

La compañía no dio mayores detalles sobre las fechas o la forma en que vendieron sus BTC (equivalentes al 75% de su cartera en la criptomoneda) pero sí informaron que mantenían unos 210 millones de dólares en BTC, tal como reportamos en CriptoNoticias.

Con una cuenta simplificada, Tesla vendió aproximadamente 32.000 de sus BTC, que divididos entre el total de dinero fíat que obtuvieron a cambio da un precio promedio de poco menos de 28.900 dólares por cada BTC.

Aunque ese precio está por encima del que tiene la criptomoneda en la actualidad, representa una baja con respecto al precio promedio de compra que tenía Tesla. Con unos 43.200 BTC adquiridos en total a unos 1.500 millones de dólares, Tesla compró cada bitcoin, en promedio, sobre los 34.000 dólares. Nuestro cálculo parte de datos de Bitcoin Treasuries antes de la venta.

Hay fuentes que manejan otros promedios, aunque todos en un rango entre los 31.000 y 36.000 dólares por BTC. Independientemente de cuál de esos sea el precio real de compra, Tesla vendió sus BTC registrando pérdidas.

Por otra parte, la liquidación de casi 1.000 millones de dólares en el mercado de parte de Tesla podría haber sido causante parcial de la caída de la cotización de BTC el pasado trimestre. Tal como apuntó vía Twitter el analista @CryptoKaleo, al menos la pérdida de un soporte alrededor de los 29.000 dólares a mediados de junio coincide tanto en el precio promedio de venta de Tesla como en la potencial fecha en la que ocurrió dicha capitulación.

El mercado reacciona pero no hay una gran caída

En los últimos meses, el precio de bitcoin se vio afectado por una fuerte ola de ventas de BTC, que incluyó la capitulación de los mineros. Ahora se sabe que Tesla fue parte de esa espiral de ventas que llevó al precio de bitcoin por debajo de los 20.000 dólares.

Pero luego de eso, las grandes ballenas de bitcoin comenzaron nuevamente a acumular BTC. Esta ola de ventas, dijo Bitfinex recientemente, ya llegó a su fin y el precio de bitcoin podría comenzar a repuntar.

De hecho, así ha ocurrido en las últimas semanas. Incluso la noticia de la venta de los BTC de Tesla, un hecho desconocido por el público hasta este miércoles, no tuvo gran efecto sobre la cotización de la criptomoneda, aunque en el pasado esta compañía y la figura de Elon Musk mostraron una fuerte influencia en este mercado.

El precio de bitcoin, que venía en pleno rally y pasó brevemente los 24.000 dólares, ha caído alrededor de 6% desde entonces. Pero considerando que en otras ocasiones noticias relacionadas con Musk tumbaron el mercado en porcentajes de doble dígito, el efecto parece haberse mitigado en esta oportunidad.

Quizá esa influencia ya no sea tan fuerte. Así parece demostrar el poco impacto que tuvo también el apoyo de Musk a Dogecoin sobre el precio de esa criptomoneda, que antes reaccionaba de forma violenta e instantánea a las palabras o acciones del magnate.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.