August 17, 2022
Ciudad de Folclor llega a la capital con danza y ritmos ancestrales

“Celebremos el encuentro” es el nombre de la décima versión del Festival Bogotá Ciudad de Folclor, un evento que regresa en este 2022 para festejar por sus primeros 10 años con una amplia programación que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad.

El espectáculo es auspiciado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y contará con la participación de grupos, colectivos e iniciativas artísticas que pondrán en escena las tradiciones culturales que se viven en Bogotá y en otras regiones de Colombia, así como las prácticas folclóricas de algunos países de América Latina.

Este año estamos de celebración y este es un motivo para destacar la oportunidad del encuentro entre los pueblos, las comunidades, los territorios y las tradiciones colombianas desde las danzas folclóricas. Durante todo el mes de agosto tendremos la posibilidad de conocer y danzar diversos ritmos que cuentan nuestra historia y nos permiten vivenciar las diferentes culturas de las regiones colombianas y latinoamericanas. Este será un encuentro para celebrar”, señala María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

La programación inicia hoy en el marco del cumpleaños de Bogotá, con un evento inaugural en el Teatro El Dorado de la Universidad ECCI, donde a partir de las 6:00 p.m. se podrá disfrutar un repertorio de champeta palenquera a cargo de Ane Swing, agrupación proveniente de San Basilio de Palenque; una puesta en escena de los Herederos del Bullerengue, que llegan desde María La Baja para mostrar las expresiones ancestrales de su región; y una manifestación cultural del son de negros que presentará la corporación AfroMahates, también del departamento de Bolívar.

Ese mismo día en la Casona de la Danza comienza la agenda académica del evento con una serie de talleres de bullerengue, son de negros y champeta palenquera, que se realizarán a partir de las 9:00 a.m. Esta franja continuará hasta el 30 de agosto con talleres como Folclor escénico, Un acto creativo, Entre el galerón y el joropo, y Cimarrones, un tributo al llano recio, entre otros.

Además, para el 18 de agosto está programada una rueda de improvisación que invita a danzar al son de la música colombiana, mientras que el día 19 de agosto se realizará el conversatorio “La creación en danza tradicional y folclórica” con la participación de la Fundación Cultural en Escena de Ibagué y las compañías Ventris Danza y Sas Bequia de Bogotá.



Continuando con la programación artística, el sábado 13 de agosto la localidad Usaquén recibirá a las agrupaciones Arte, Cultura y Danza Sueño Colombia y Sintana, ganadoras de la Beca de circulación en danza mayor del Programa Distrital de Estímulos del Idartes. Sintana trabaja en la formación de personas mayores que, apoyadas en múltiples herramientas artísticas, han logrado descubrir y activar habilidades en este campo, al tiempo que mejoran sus cualidades físicas, psicosociales e incluso las socioafectivas. Se destaca por llevar a la escena todo un trabajo investigativo enmarcado en la exploración corporal, dancística y teatral como herramientas fundamentales para sus puestas en escena.

Y el domingo 14 de agosto el Festival se hará presente en el Parque Metropolitano El Porvenir de Bosa con el Escenario Móvil Armando de la Torre, donde se presentará la compañía Sol Resplandeciente, agrupación de danza folclórica conformada por bailarines adultos mayores que buscan contribuir con sus manifestaciones artísticas al desarrollo cultural de la localidad de Antonio Nariño. Su trabajo está enfocado en diversas expresiones tradicionales de Colombia como la carranga, el bullerengue, el torbellino, el bambuco, la rumba criolla y la cumbia.

También estarán Las Felices Danzas de Mi País, Sentimiento Colombiano, Mis Memorias y Flow de Tradición del Crea Roma.

Para el 20 de agosto está programado el Encuentro entre tradiciones, una jornada en la que participarán siete agrupaciones de danza folclórica de Bogotá, Ibagué, Villavicencio y Funza, para presentar obras como El Juicio, Lo que la guerra se llevó y Chiquinca, memorias del río, en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta. En ese mismo escenario se realizará el cierre del Festival, el domingo 21 de agosto, con puestas en escena de danza y música en vivo que estarán a cargo de compañías de Bogotá y Cartagena, además del folclor internacional que estará representado por Perú y Argentina, con la Fina Estampa y Danza Colombia Internacional.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.