October 5, 2022
Científicos chinos reciben desconcertantes señales cósmicas

Observaciones inesperadas de una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) desafían la comprensión predominante de la naturaleza física y el motor central de estas extrañas señales cósmicas.

Las FRB son explosiones cósmicas de milisegundos de duración que producen la energía equivalente a la producción anual del sol. Más de 15 años después de que se descubrieran por primera vez los pulsos de ondas de radio electromagnéticas en el espacio profundo, su naturaleza desconcertante continúa sorprendiendo a los científicos, y la investigación recientemente publicada solo profundiza el misterio que los rodea.

Las observaciones objeto de una nueva investigación se realizaron a fines de la primavera de 2021 utilizando el enorme radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China. El equipo, dirigido por Heng Xu, Kejia Lee, Subo Dong de la Universidad de Pekín y Weiwei Zhu de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, junto con Zhang, detectó mil 863 ráfagas en 82 horas durante 54 días de una fuente de ráfagas de radio rápida activa llamada FRB. 20201124A.

“Esta es la muestra más grande de datos FRB con información de polarización de una sola fuente”, dijo Lee en un comunicado.

Las observaciones recientes de una ráfaga de radio rápida de nuestra galaxia, la Vía Láctea, sugieren que se originó en un magnetar, que es una estrella de neutrones densa del tamaño de una ciudad con un campo magnético increíblemente poderoso. 

El origen de las ráfagas de radio rápidas cosmológicas muy distantes, por otro lado, sigue siendo desconocido. Y las últimas observaciones dejan a los científicos cuestionando lo que pensaban que sabían sobre ellas.

“Estas observaciones nos llevaron de vuelta a la mesa de dibujo”, dijo Zhang, quien también se desempeña como director fundador del Centro de Astrofísica de Nevada de la Universidad de Nevada, Las Vegas. 

“Está claro que los FRB son más misteriosos de lo que imaginamos. Se necesitan más campañas de observación de múltiples longitudes de onda para revelar aún más la naturaleza de estos objetos”.

Europa Press

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.