August 15, 2022
Hechos clave:
  • Chivas se asocia con empresas del rubro tecnológico para crear nuevos vínculos con aficionados.

  • Esta relación entre fútbol y blockchain puede dar masividad al ecosistema, dice Santiago Montes.

Como deporte de masas, el fútbol tiene mucho para aportar al ecosistema de Bitcoin, las blockchains y las criptomonedas. Estas tecnologías también pueden proveer al deporte herramientas que beneficien, de una manera u otra, a los fanáticos y a las instituciones. Chivas de Guadalajara, en México, proyecta integrar ambos mundos. 

El club mexicano tiene varios proyectos que apuntan a generar una mejor conexión con los fanáticos. A través de la tecnología, los aficionados dejan de ser meros receptores de información por parte del club para involucrarse realmente en una comunicación bidireccional. 

Santiago Montes, gerente de innovación y negocios digitales de Chivas, habló con CriptoNoticias sobre esta nueva puerta que se abre en el universo futbolístico. «Siempre estamos buscando tendencias de innovación. Desde la pandemia se aceleró la adopción de la industria digital y las tecnologías relacionadas con las criptomonedas», contó. 

El público lo recibió de buena manera y se mostró participativo en las propuestas, dice Montes, aunque aclara que todavía falta más educación y divulgación. Él mismo, asegura, tenía «conocimiento empírico» sobre el tema, pero tuvo que buscar asesoría para poder aplicarlo en las iniciativas de Chivas.  

«Hay que entender que las criptomonedas van más allá de lo especulativo y de querer hacer dinero fácil», argumenta. De este modo, se dio a sí mismo el pie para explicar cómo bitcoin, las criptomonedas y las blockchains pueden usarse «pensando en la afición, como siempre lo hacemos».


Santiago Montes, responsable de todo lo vinculado a innovación y tecnología en Chivas de Guadalajara. Fuente: CriptoNoticias.

NFT y fan tokens de Chivas

En muchos países, los fanáticos del fútbol tienen un vínculo sumamente pasional con el club de sus amores. México es uno de estos casos, y por eso, las instituciones buscan nuevas maneras de acercarse más y compartir con ellos los logros y momentos históricos. 

Los tokens no fungibles (NFT) son útiles para lograrlo. Se trata de tokens basados en criptografía que se registran en una blockchain. Luego, en plataformas como Opensea, se asocia a este token con imágenes, audios o vídeos. Que estén registrados en una blockchain implica que tienen un certificado de autenticidad, en el sentido de que quien lo adquiere es el único dueño legítimo de ese token.


El marketplace oficial donde se venden los NFT de Chivas. Fuente: wegoatyou.art.

Chivas de Guadalajara lanzó su primera colección de NFT en la blockchain de Avalanche en 2021, con una convocatoria a artistas digitales para el aniversario número 115 de la entidad. Además, junto con la agencia de desarrollo Avocado, también creó un marketplace oficial donde estos tokens se pueden comercializar. 

La primera prueba se hizo con el equipo femenino de fútbol de Chivas. Se lanzaron en una primera etapa 250 NFT que conllevan beneficios para quienes los compran. Por ejemplo, tienen acceso a la preventa de indumentaria con firmas de las jugadoras, un lugar preferencial en el estadio con catering incluido y la posibilidad de festejar el título de campeonas en el campo con las protagonistas, como ocurrió hace poco con la última conquista del equipo. 

En esa ocasión, quien era poseedor de un NFT Gold «pudo bajar a festejar con las jugadoras a la cancha en el momento que les daban la Copa». «Ellos pudieron estar ahí, convivir con las jugadoras, tomarse la foto. Eso no había pasado nunca en un plan de lealtad para los aficionados», afirmó Montes.  

Asimismo, Chivas se asoció con Socios.com para el lanzamiento de sus fan tokens. Estas son criptomonedas exclusivas del club que permiten a quien las posee participar en sorteos, encuestas y descuentos exclusivos. Ambas partes formalizaron el vínculo a fines de junio, por lo que los tokens podrían lanzarse al público en los próximos meses. 

NFT ticketing, una nueva forma de conseguir tickets para los juegos de Chivas 

Otro uso de los NFT tiene que ver con la compraventa de entradas para eventos. Entre las ventajas que esto ofrece, destacan la reducción del riesgo de adquirir tickets falsificados y de reventa de entradas. Como ha reportado CriptoNoticias, algunos organizadores de espectáculos musicales ya apelan a este método

De la mano de la blockchain de Polygon, Chivas desarrolla un proyecto de NFT ticketing. En este tema trabaja junto a Bilma, una empresa que ayudará al club a crear una nueva manera de vender los tickets para los juegos del primer equipo masculino y femenino.


Chivas de Guadalajara se hace fuerte también en el fútbol femenino. Fuente: Facebook Chivas.

Con esto, los aficionados del «Rebaño Sagrado» que deseen asistir a un encuentro en el Estadio Akron pueden adquirir sus tickets pagando con criptomonedas a través de un método totalmente innovador en el mundo del fútbol.  

El fútbol apenas comienza a interactuar con las blockchains 

Más allá de algunas iniciativas como la de Chivas de Guadalajara, el mundo del fútbol profesional parece no sacar todo el rédito posible de recursos como bitcoin, las criptomonedas y las blockchains. Montes coincide con esta evaluación: «Estamos en el umbral, pero hay una oportunidad muy grande», afirma.

Desde su visión, es una relación win-win o «ganar-ganar». «Las blockchains necesitan masificación y el fútbol demanda una nueva forma de conectar con los aficionados», profundiza.  

La idea es que la interacción no quede solamente en comprar un jersey «y se acabó». Es un movimiento obligado hacia la masificación, opina. Probablemente, se trata de un partido que apenas está transitando sus primeros minutos de juego. 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.