August 15, 2022

Caroline Pham, una de los cinco comisionados de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, o CFTC, ha expresado su preocupación por las posibles implicaciones de un caso que la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, presentó contra un ex gerente de producto de Coinbase.

En una declaración del jueves, Pham dijo que la demanda de la SEC contra el ex gerente de productos de Coinbase Ishan Wahi, su hermano Nikhil Wahi y un asociado Sameer Ramani “podría tener amplias implicaciones” más allá del caso, dado que califica nueve tokens como “valores de criptoactivos” que caen bajo la competencia del organismo regulador. La denuncia alegaba que los Wahis y Ramani se dedicaron a hacer uso de información privilegiada al utilizar la información confidencial que Ishan obtuvo de Coinbase con respecto a los tokens que cotizarían en el exchange para hacer compras por adelantado.

En concreto, la SEC se refirió como valores a Powerledger (POWR), Kromatika (KROM), DFX Finance (DFX), Amp (AMP), Rally (RLY), Rari Governance Token (RGT), DerivaDAO (DDX), LCX y XYO – 9 de las 25 criptomonedas diferentes que el trío supuestamente utilizó para obtener USD 1.1 millones en ganancias. Pham dijo que las acciones de la SEC constituían un ejemplo de “regulación por la fuerza” en lugar de abordar la cuestión de ciertos criptoactivos como valores “a través de un proceso transparente que involucra al público para desarrollar una política adecuada con la participación de expertos”.

“La claridad regulatoria viene de estar al descubierto, no en la oscuridad”, dijo Pham. “Dado el interés público primordial y las preguntas abiertas sobre los estatus legales de varios activos digitales, como ciertos tokens de utilidad y tokens relacionados con DAO, la CFTC debe utilizar todos los medios disponibles para cumplir con su mandato estatutario de hacer cumplir la ley vigorosamente y defender la Ley de Intercambio de Productos.”

Una publicación del jueves en el blog de Coinbase en respuesta al caso insinuó preocupaciones similares al referirse a los cargos de la SEC como una “distracción desafortunada”. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York también presentó una acusación en paralelo con el caso de la SEC, pero no etiquetó ninguno de los tokens involucrados -incluyendo Tribe (TRIBE), Alchemix (ALCX), Gala (GALA), Ethereum Name Service (ENS), POWR y XYO, como valores.

“El DOJ no acusó de fraude de valores”, dijo la compañía. “Ningún activo que figure en nuestra plataforma es un valor”.

El director de control de la SEC, Gurbir Grewal, dijo que su caso contra los Wahis y Ramani se basó en las “realidades económicas de una oferta”, alegando que algunos de los criptoactivos utilizados eran valores. El regulador dijo que buscaba una medida cautelar permanente, la restitución y sanciones civiles.

La CFTC y la SEC a menudo reclaman jurisdicciones superpuestas cuando se trata de regular los activos digitales en los Estados Unidos, etiquetándolos como productos básicos o valores en función de sus respectivas agencias. En junio, las senadoras Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand introdujeron un proyecto de ley destinado a proporcionar claridad regulatoria a este espacio, otorgando a la CFTC “una clara autoridad sobre los mercados al contado de activos digitales aplicables”. Sin embargo, Lummis dijo en una entrevista el martes que la legislación era “más probable que se aplace hasta el próximo año.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.