August 13, 2022

Homologación zoosanitaria

Hasta antes de que Estados Unidos eliminara la acreditación a inicios del 2021, Jalisco contaba con dos zonas autorizadas para la exportación.

Guadalajara, Jal. Los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas trabajarán de manera conjunta como región Centro-Occidente contra la tuberculosis bovina y solicitarán la revisión por parte de los Servicios de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a fin de recuperar la acreditación para exportar ganado a la Unión Americana.

Los titulares de las secretarías relacionadas con el desarrollo agropecuario de las cuatro entidades se reunieron en Guadalajara para para firmar un convenio de coordinación administrativa, a fin de homologar criterios y medidas zoosanitarias para recuperar la clasificación de las autoridades estadounidenses.

Los funcionaros de las cuatro entidades establecieron un plan de trabajo para cumplir con el Plan Estratégico para la Colaboración en Tuberculosis Bovina entre Estados Unidos y México 2019-2024, establecido por APHI-USDA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Dicho programa consiste en la vigilancia e inspección de rastros, la realización de investigaciones epidemiológicas, el manejo del hato infectado, control de movilización y establecer sistemas de rastreo y trazabilidad, así como la integración de expedientes técnicos de la región.

El presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, dijo a El Economista que “es muy importante recuperar el estatus en la comercialización” debido a que el valor del ganado de exportación es muy superior al del mercado nacional.

“El diferencial de precios de becerros entre los que se van para exportación y los que se consumen en el mercado nacional es hasta de 20 pesos por kilo”, subrayó.

Hasta antes de que Estados Unidos eliminara la acreditación a inicios del 2021, Jalisco contaba con dos zonas autorizadas para la exportación que son los 10 municipios de la zona norte del estado “eminentemente ganaderos” y una región de la costa.

De acuerdo con el también exdirectivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Jalisco aporta al mercado nacional alrededor de 220,000 toneladas de carne al año, por lo que ocupa “entre el primer y segundo lugar nacional” en producción de carne.

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.