September 29, 2022
Central Telefónica fuera de servicio en Matanzas tras incendio en zona industrial

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) confirmó este miércoles la salida de servicio de la central telefónica de Matanzas tras incendio en la Base de Supertanqueros.

La planta quedó fuera de servicio por afectaciones en la fibra óptica ubicada en la zona que alcanzó el fuego, aunque la central no sufrió daños, según información trascendida este miércoles en el portal oficialista Cubadebate.

En estos momentos, refiere el reporte, trabajadores de la Unidad de Energética, Climatización y Sistemas de Protección Integrales de la División Territorial en Matanzas realizan labores de mantenimiento al grupo electrógeno de la Central Telefónica, ubicado a pocos metros del siniestro.

ETECSA informa, además, que los trabajadores de la Unidad de Redes Inalámbricas están trabajando en restablecer la conectividad lo antes posible, a través de un sistema de radioenlace desde el Centro Telefónico de Matanzas para garantizar los servicios de comunicación.

Este miércoles, el Cuerpo de Bomberos de Cuba aseguró que el incendio de grandes proporciones en esa zona industrial matancera se mantiene controlado y sin riesgo de explosiones

En conferencia de prensa el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos, dijo que “mantenemos el fuego controlado” y confirmó que “no existe riesgo de explosiones o propagación” de las llamas. 

Ahora el enfoque principal está en lograr la total extinción del fuego, para lo cual hay fuerzas en la zona que trabajan organizadas en grupos, explicó.

Tras cinco jornadas intensas, este miércoles las autoridades dieron luz verde a los rescatistas para iniciar la búsqueda de al menos 14 bomberos que han sido reportados como desaparecidos desde que en la madrugada del pasado sábado las llamas se extendieran y ocasionaran la explosión de un segundo tanque de combustible.

Las víctimas se encontraban en la zona más próxima a los tanques.

Aunque el gobierno ha continuado reportándolos como desaparecidos, las familias han confirmado en redes sociales la muerte de los rescatistas, muchos de los cuales eran jóvenes en el Servicio Militar obligatorio que habían sido reubicados en el Cuerpo de Bomberos de Matanzas. 

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel confirmó el inició de las acciones de rescate de “cadáveres de las personas fallecidas”, mencionó.

“Vamos a entrar ahora al momento más difícil para encontrar los cadáveres de las personas fallecidas, que es un momento triste, doloroso, muy fuerte en lo sentimental, pero que hay que enfrentarlo también”, expresó a medios oficialistas de la isla en un video compartido en el perfil de Twitter de la Presidencia de Cuba.

También el mandatario aseguró que “ya tenemos control del incendio y ahora lo que se está tratando de hacer es todo el procesamiento que permita extinguir cualquier llamarada nueva que surja y darle el tratamiento para evitar que se vuelva a reproducir, porque hay muchos vertimientos de combustible que salieron de los tanques, para después iniciar la etapa fuerte de recuperación de todo lo que hay que hacer ahí”.

Hasta la fecha, las autoridades solo han dado oficialmente como fallecido al bombero Juan Carlos Santana Garrido.

Este lunes trascendió que la reacción de la madre de uno de los jóvenes cubanos que se encuentran desaparecidos por el siniestro.

Elizabeth Leyva, madre de Luis Ángel Álvarez, dijo en una emotiva publicación que se “ha quedado a oscuras”, tras confirmarse la muerte de su hijo durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

“Dios me regaló esta estrella, mi hijo Luis Ángel, pero se la llevó para que alumbre el universo y lo proteja, pero me deja a mí a oscuras, sin alma, sin corazón”, posteó Leyva en Facebook. Además, actualizó las fotos de su perfil por una imagen de su hijo con la señal de luto. 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.