August 15, 2022
Hechos clave:
  • Arkham Intelligence basa su investigación en datos on-chain y en diversas publicaciones.

  • Es una explicación coherente con la falta de liquidez de Celsius para pagarle a sus clientes.

La plataforma de préstamos con bitcoin (BTC) y criptomonedas, Celsius, habría perdido más de USD 350 millones al hacer inversiones apalancadas de alto riesgo en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés).

A tal conclusión llega la firma de investigación Arkham Intelligence, en base a datos on-chain y diversas pistas diseminadas en publicaciones en Internet.

De acuerdo con Arkham Intelligence, Celsius (que mantiene las criptomonedas de sus clientes bloqueadas desde mediados de junio) confió en los servicios del administrador de fondos Jason Stone, CEO de KeyFi.

El reporte indica que Celsius le entregó alrededor de USD 530 millones en fondos corporativos a Stone, quien usó «estrategias de trading de criptomonedas apalancadas de alto riesgo». Las operaciones no se habrían efectuado con el éxito esperado y, en cambio, resultaron en liquidaciones forzadas por USD 61 millones y pérdidas totales por USD 350 millones.

Arkham Intelligence no brinda certeza de cómo se produjeron las perdidas, aunque refiere a posibles causantes, entre ellas: trading con resultados negativos; hackeos en DeFi; fallas en los contratos inteligentes; liquidaciones forzadas; y desbalances entre activos y pasivos debido a la volatilidad de las criptomonedas.

Celsius reinvertía los bitcoins depositados por sus clientes

Es importante recordar que el negocio de Celsius, a diferencia de otras plataformas de inversiones con criptomonedas, no se basaba en ganar dinero mediante la diferencia entre las tasas prestadoras y prestatarias. En vez de eso, la empresa fundada por el ucraniano-estadounidense Alex Mashinsky invertía el dinero depositado por sus clientes en otras plataformas que le generaban ingresos.

Tal como CriptoNoticias detalló, los resultados no fueron los esperados. Para prevenir el riesgo de una «corrida» (es decir, que miles de inversionistas decidieran retirar fondos al mismo tiempo, lo que dejaría a Celsius sin liquidez) la empresa bloqueó hace casi un mes los retiros y transferencias de sus usuarios.

Recientes noticias, como el pago de sus deudas a MakerDAO, dan cierta tranquilidad a los clientes de Celsius. De todos modos, la actual investigación de Arkham Intelligence es, quizás, una explicación coherente al hecho de que, a la fecha, los fondos siguen bloqueados. Ningún usuario de Celsius puede retirar sus criptomonedas de la plataforma.

CriptoNoticias se comunicó con Celsius vía correo electrónico, con el fin de conocer la opinión de la empresa acerca del informe de Arkham Intelligence. Hasta el momento de publicación de este artículo, no se ha recibido respuesta.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.