August 15, 2022
Casi 11 mil cubanos pidieron refugio en México durante el mes de junio

Datos de la Comar de junio de 2022

En el mes de junio, 10.791 antillanos solicitaron refugio en México. (Captura de pantalla: Comar-Facebook)

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) vuelve a dar sus números, y resulta impresionante la cantidad de cubanos que pidió refugio durante el mes de junio en el país azteca.

Según datos ofrecidos en la página oficial de la institución, en el mes que recién terminó 10.791 antillanos solicitaron refugio en México. Con esta cifra, Cuba se ubica en el segundo puesto, detrás de Honduras, entre los países que más ayuda pidieron en el mes de junio. Del territorio centroamericano en la primera posición solo separa a los cubanos unas 2.959 personas.

En junio pasado, entraron a México más cubanos, por mucho, que haitianos, venezolanos, nicaragüenses y salvadoreños.

La solicitud de refugio por parte de residentes de la Mayor de las Antillas en el mes que recién culminó superó en más de mil a las personas que lo hicieron en mayo. El reporte de la Comar de ese mes informa que 9.698 cubanos aplicaron para un refugio en la nación dirigida por Andrés Manuel López Obrador.

Estadísticas de la COMAR mayo

Estadísticas de la COMAR en mayo. (Captura de pantalla: Página oficial Gobierno de México)

Indiscutiblemente, se ve un ascenso abrumador, pues en abril 8.445 originarios de la Isla solicitaron ayuda.

Generalmente, esta petición de asilo de los cubanos es utilizada para poder atravesar de manera legal el país y llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos, entrar de la forma que puedan a territorio estadounidense y comenzar entonces una nueva vida.

Además de procesar en varios puntos de México solicitudes de ayuda de cualquier índole, de migrantes de diversas partes del mundo, las autoridades también mantienen vigilancia y operativos constantes para detectar ilegales; de ahí que muchos cubanos sean deportados a su país de origen.

La difícil situación de la nación caribeña durante 63 años de dictadura se ve más marcada en los últimos tiempos. El aire de inseguridad y decepción que viven niños, jóvenes y adultos en ese territorio insular se puede palpar en cada publicación en las redes sociales, en cada pregunta y en cada comentario de los ciudadanos.

Largos apagones, escasez de alimentos, nulas libertades políticas, hacen que cada vez más personas, sin importar la edad y los riesgos, decidan huir del lugar que los vio nacer.

A pesar de la compleja travesía que tienen que enfrentar, los cubanos, ya sea emigrando por mar o por aire, prefieren escapar antes de continuar viviendo en un mundo sin posibilidades de desarrollo y mejoría.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.