August 13, 2022
Caro Quintero ya recibió la notificación de orden de extradición

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, detenido el viernes, fue trasladado por la Marina al Penal del Altiplano, en estado de México (Foto: AFP)

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, detenido el viernes, fue trasladado por la Marina al Penal del Altiplano, en estado de México (Foto: AFP)

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó formalmente a Rafael Caro Quintero, actualmente preso en el penal del Altiplano del Estado de México que tiene una orden de detención provicional con fines de extradición a Estados Unidos.

Notifican a Caro Quintero la solicitud de extradición a EU. Permanece en el penal del Altiplano en Almoloya”, adelantó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La notificación se habría hecho dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) nº 1 en el municipio de Almoloya, Estado de México a través de un documento escrito que se le entregó directamente al “Narco de narcos”.

En las próximas horas el Gobierno del presidente Joe Biden presentará la información restante para formalizar la extradición con la finalidad de presentar a Caro Quintero antes las autoridades judiciales estadounidenses.

(Foto: Captura de pantalla)

(Foto: Captura de pantalla)

Cabe recordar que este viernes el fundador del Cártel de Guadalajara, de 69 años de edad, fue detenido en el municipio de Choix, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un binomio canino llamado Max.

Además, la información de la Fiscalía General de la República se emitió luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara que pedirá la extradición inmediata del capo mexicano, quien fue detenido escondido entre unos matorrales.

“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Max, perrita de la Mariana que localizó a Caro Quintero (Foto: Marina/Handout via REUTERS)

Max, perrita de la Mariana que localizó a Caro Quintero (Foto: Marina/Handout via REUTERS)

No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero”, añadió el fiscal general.

En tanto, la FGR indicó que “el extraditable, será internado en el Centro de Readaptación Social número 1 (Altiplano), en el municipio de Almoloya, Estado de México, vecino de la capital mexicana”.

“Una vez que Rafael ‘C’ sea internado, se le notificará de inmediato al juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente”, apuntó la Fiscalía.

Además, señaló que en la audiencia, “se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”.

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, fue capturado en México (Foto: AFP/Marina)

En el operativo para la detención de capo participó la Marina y la FGR en coordinación. “Se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa”.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.