August 17, 2022
Carlos Melconian: “El discurso moderado de Silvina Batakis, en medio de una frágil tregua, no alcanza”

Carlos Melconian afirmó este lunes que el discurso “moderado” que según su visión empleó la ministra de Economía Silvina Batakis para lanzar un paquete de medidas económicas, efectuado “en medio de la frágil tregua” dentro del Gobierno, “no alcanza” para encontrar la salida del laberinto en Argentina.

El problema es más importante que lo de hoy”, analizó el expresidente del Banco Central, un tanto más aliviado después de los días cargados que atravesó por su reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien no descartó volver a juntarse.

En diálogo con TN, Melconian le otorgó a Batakis un pequeño crédito en comparación con la gestión de Martín Guzmán, a quien, fiel a su costumbre, volvió a cuestionar.

“Guzmán nunca supo dónde ir. Batakis hoy recibe, por lo menos de mi parte, la derecha de que arrancó”, sostuvo el presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Carlos Melconian dijo que, en “una jornada de trabajo intensa” con especialistas, “ninguno preguntó por Batakis”. Foto Marcelo Carroll

Carlos Melconian dijo que, en “una jornada de trabajo intensa” con especialistas, “ninguno preguntó por Batakis”. Foto Marcelo Carroll

De todos modos, también graficó una situación que no dejó del todo bien parada a la flamante titular de la cartera económica. Contó que el marco de sus frecuentes encuentros con “especialistas” económicos, hoy atravesó “una jornada de trabajo intensa”. Pero aseguró que, durante su transcurso, “ninguno preguntó por Batakis”.

Después de una semana de fuerte inestabilidad en los mercados tras la renuncia de Guzmán, el Gobierno arremetió este lunes con un anuncio de Batakis sobre un paquete de austeridad fiscal para evitar una devaluación.

Las medidas incluyen, por caso, controles del gasto, congelamiento de personal y reducción de subsidios, una señal destinada a calmar la desconfianza en los bancos, junto con las presiones inflacionarias y las expectativas de devaluación.

Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional. Las medidas que voy a anunciar tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”, explicó Batakis, acompañada por el equipo económico del gabinete, en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda desde que asumió, hace una semana.

Además, la jefa de Hacienda reconoció “tensiones” en la economía y ratificó el programa acordado con el FMI, luego de que el organismo saliera la semana pasada a exigir “acciones dolorosas”. “Tenemos previsto cumplir las metas”, sostuvo Batakis.

Carlos Melconian y el punto de inflexión del actual Gobierno

El economista aseguró, en paralelo, que el punto de inflexión de la gestión de Alberto Fernández se dio “el 15 de noviembre (de 2021), 24 horas después de la elección” de medio término. A su entender, allí el Gobierno “empezó a durar” y a apostar a “llegar” a las próximas elecciones.

Los Gobiernos tienen situaciones que son letales”, apuntó Melconian, y reiteró que el 14 de noviembre, en las últimas legislativas, “la sociedad dijo no” a esta administración. En ese sentido, insistió: “Esto para mí no se da vuelta, solo tienen que durar y llegar”.


“Esto para mí no se da vuelta”, opinó Carlos Melconian sobre la situación económica del país.

Y agregó que “hay un grueso de la sociedad”, con el que se siente “identificado”, que “anda en otra cosa”. “No está en la rosca de un lado ni del otro. El debate que yo quiero dar, es mostrar que la deuda en dólares y en pesos, y que la emisión monetaria, que genera inflación, el mayor enemigo del pobre, son nocivos”, remarcó.

Por último, manifestó que “a la gente no le interesa nada” de lo que discute la dirigencia política.

ES

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.