August 17, 2022

Características de los niños con una inteligencia superior al promedio.(Pexels.)

Características de los niños con una inteligencia superior al promedio. | Pexels.

Características de los niños con una inteligencia superior al promedio. Para mamá y papá, los pequeños pueden tener conductas o respuestas que consideran curiosas o particulares, pero igual pueden ser señales de que su nivel de inteligencia es elevado, ya que tienen dotes especiales.

En estos casos, los expertos en temas infantiles exponen que se trata de niños con inteligencia superior al promedio o superdotados, es decir, tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Cómo criar niños disciplinados; técnicas útiles según la edad

Por lo general, son niños que desde bebés tienen un carácter y temple distintivo, al grado de que pueden comportarse como adultos en vez de niños. Una manera más técnica de explicarlo es mediante el término precocidad intelectual, que se refiere a los pequeños que tempranamente empezaron a caminar, hablar, escribir y leer.

Aunque se trata de un aspecto positivo, no detectarlo a tiempo puede tener consecuencias en el desarrollo de los niños porque se pueden sentir incomprendidos y fuera de lugar, ya que sus charlas, curiosidades e inquietudes son diferentes a las de los niños promedios, explica Olga Carmona, experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades, de acuerdo con ABC Familia.

Por esto precisa que es importante que los padres presten atención a las conductas de sus hijos, no sobrevalorando su inteligencia, ni mucho menos dándola por sentada o considerando que se trata de un comportamiento ocurrente o divertido. Por ello, la experta comparte los principales rasgos de los niños con precocidad intelectual.

  • Levantan la cabeza antes del primer mes de vida 
  • Vocalizan sonidos diferentes durante los primero 45 días de nacidos
  • Dicen su primera palabra a los seis meses, aproximadamente
  • Tienen una buena coordinación psicomotriz
  • Tienen atención precoz hacia el comportamiento de sus papás
  • Duermen poco o duermen tarde
  • Son intensos emocional y sensorialmente, es decir, pueden ir de la alegría al enojo en cuestión de segundos
  • Cuestionan temas relacionados con la existencia, el origen, la muerte y la justicia social
  • Tienen memoria prodigiosa, es decir, recuerdan con detalle imágenes, sonidos y objetos
  • Tienen baja tolerancia a la frustración
  • Son altamente empáticos y aprecian altamente la justicia y equidad

Sumado a esto, el portal Naranxadul indica que estos niños igual gozan de creatividad en un rango mayor, además de que son líderes natos, sin caer en la imposición, ya que comprenden qué significa trabajar en equipo para alcanzar metas. Igual son dinámicos e inquietos, así que aplica la frase “para que nunca se les termina la batería.

Características de los niños con una inteligencia superior al promedio. Pexels.

Finalmente, son niños que tienen ideales y esto los hace externar su inquietud o desacuerdo ante normas reglas, cuestionando el por qué de las cosas, pero no para generar una discusión, sino un debate para intercambiar puntos de vista, a fin de comprender mejor cada situación.

Puedes leer: Factores principales para que un hijo o hija se sientan amados y seguros

Y justamente este punto puede ser un detonador de conflictos cuando la inteligencia de estos pequeños no es canalizada, de modo que lo es importante que los padres sean una guía para ellos e incluso busquen orientación para potencializar la inteligencia y creatividad de los pequeños.

Síguenos en


Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.