August 15, 2022
Captor de El Che en Bolivia desmiente a Fidel Castro sobre hallazgo de los restos

Félix Rodríguez, captor del Ché

Félix Rodríguez, el agente de la CIA que dirigió la operación en Bolivia para capturar a Ernesto ‘Che’ Guevara, dijo a EFE que “el cadáver nunca estuvo donde dicen que lo encontraron”. (Foto: collage Wikipedia)

Félix Rodríguez, el agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos que dirigió la operación en Bolivia para capturar a Ernesto ‘Che’ Guevara, desmintió a Fidel Castro en temas referentes al hallazgo de los restos del argentino.

El cubanoamericano declaró a EFE, vía telefónica, que “el cadáver nunca estuvo donde dicen que lo encontraron”, y que “lo único que puede estar enterrado en Cuba” son las manos del guerrillero.

Su afirmación parte del hecho de que a Guevara “no lo enterraron al costado de la pista con otros siete cuerpos como dijo Fidel Castro; al Che lo enterraron en la cabecera de la pista con dos cadáveres más, eran tres nada más”, aseguró el partícipe de este hecho histórico.

En los primeros días del mes de julio se conmemora el 25 aniversario del supuesto hallazgo del cuerpo de El Che en el aeropuerto de Vallegrande, en el país andino; precisamente en estas fechas el exagente de 81 años niega la versión oficial del comunismo sobre lo acontecido el 28 de junio de 1997.

 La verdad sobre los restos de El Che

La versión cubana ha referido siempre que el cadáver de El Che, que descansa en un mausoleo en la ciudad de Santa Clara, fue encontrado por un grupo de expertos en una fosa común en el aeropuerto de Vallegrande, posteriormente identificado en ese país y enviado a la isla caribeña.

Sin embargo, Rodríguez afirma que en todo caso “si él (Fidel Castro) enterró las manos, entonces sí hay una parte del Che en el monumento de Santa Clara, porque las manos sí se las llevó para allá el (entonces) ministro del Interior (Antonio) Arguedas”, quien además obtuvo una copia del diario del guerrillero.

Asimismo, en su entrevista relató cómo sucedieron los hechos. “Por la madrugada fue un médico boliviano con el compañero mío, (Gustavo) Villoldo, y entonces ahí le cortaron las manos, las pusieron en formol, y en una volqueta, como le dicen ellos a los ‘pickup’ (camión), se llevaron al Che al final de la pista donde había una buldócer que estaba ampliando la pista para que aviones más grandes aterrizaran”.

Para recalcar la veracidad de su historia, recuerda que “ahí lo enterraron, al final de la pista junto a dos cadáveres y Fidel dice que lo encontraron a un costado con siete más. Ese no era el Che Guevara”.

El cadáver del Che

El cadáver de El Che no se encontraba enterrado donde Cuba ha dicho. (Foto: Infobae)

¿Quién quería muerto al guerrillero?

Contrario a la propaganda dicha por el régimen cubano, el agente de la CIA tenía la misión de salvarle la vida al argentino. Su objetivo “era salvarle la vida a petición del Gobierno de EEUU. Era muy importante mantenerlo vivo, matarlo fue una decisión del presidente boliviano, el general René Barrientos”, señala.

Sobre cómo fue descubierta la presencia de El Che en ese país, afirma que tuvo que ver con el filósofo y escritor francés Régis Debray, y que a su arribo a Bolivia para capturarlo, el 9 de octubre de 1967, lo encontró “atado de pies y manos”.

Sin embargo, su ajusticiamiento en La Higuera lo realizó el sargento boliviano Mario Terán; mientras el entierro del cuerpo, como se ha querido dar a conocer por décadas, “no fue un secreto militar, simplemente no se lo dijeron a nadie”, subrayó.

Como conclusión de su testimonio, añadió que la noticia que se le dio al pueblo boliviano fue que “(El Che) fue cremado y sus cenizas esparcidas sobre la selva boliviana, pero la verdad es que fue enterrado en la cabecera de la pista, puedes ponerle el cuño”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.