August 17, 2022

Cuarto major de la temporada

El histórico campo de St. Andrews, Escocia, vivirá un fin de semana de alta exigencia ante una atractiva bolsa de 14 millones de dólares que rompe su propio récord.

Foto: Reuters

La temporada más importante del golf profesional entra a la fase de su ocaso y los jugadores lo saben: es momento de sacar energías de donde sea necesario, de entrar en la historia de uno de los torneos más icónicos y de lograr una de las bolsas de premios más atractivas. Todos estos puntos se ofrecen en una nueva historia dentro del British Open, que se disputa durante este fin de semana en el histórico campo de St. Andrews, Escocia, con algunos ingredientes interesantes.

Se trata del cuarto y último major de la temporada 2021-22 del PGA Tour, que en esta ocasión cuenta con 156 jugadores en total, incluyendo a los que participan en el European Tour y en el Tour Japonés. Pero dentro de esos nombres también se encuentra la leyenda de Tiger Woods y algunos nombres nuevos que intentan escribir su propio récord, como Jon Rahm, Xander Schauffele o Rory McIlroy.

La historia es justamente un ingrediente especial de este torneo. Los jugadores regresan al sitio donde todo comenzó en la que es considerada como “La Casa del Golf“, el campo Old Course de St. Andrews. Un elemento fijo en la rotación abierta que se remonta a los inicios del deporte, pues St. Andrews ha sido capaz de resistir el paso del tiempo e identifica continuamente campeones que lo merecen.

Comenzó en 1873 cuando Tom Kidd ganó la primera edición de The Open jugado en un campo de 18 hoyos; a partir de ahí se concretó un avance rápido a más de 100 años, y la última vez que los jugadores viajaron a St. Andrews (en 2015), se desarrolló un desempate dramático y vio a Zach Johnson superar a Louis Oosthuizen y Marc Leishman, todos los cuales están en el campo de esta semana.

Jack Nicklaus, Tom Watson y Arnold Palmer han dado los pasos finales de sus carreras abiertas en este lugar sagrado, tal como lo hará Mark Calcavecchia este año e incluso se sospecha de Tiger Woods jugando su último Grand Slam. La historia está en el centro de St. Andrews, y el jugador con más victorias de todos los tiempos en campeonatos importantes ya lo decretó: “Si vas a ser un jugador que la gente recordará, tienes que ganar The Open en St. Andrews”, dijo en su momento Nicklaus.

Otro atractivo para el torneo es la parte económica. Por primera vez en su historia, el British Open repartirá un prize money de 14 millones de dólares, de los cuales el campeón se llevará a casa 2.5 millones. Por su parte, los primeros 10 profesionales (y empates) en perder el corte ganan 10,500 dólares, mientras que los siguientes 20 obtienen 8,500 y los restantes se llevan a casa 7,000.

Más allá del dinero, hay puntos importantes, ventajas y beneficios en juego, en particular, para el ganador del torneo, quien obtendrá 600 puntos de la Copa FedEx. El vencedor también obtendrá 100 puntos del Ranking Mundial Oficial de Golf, agregando que los majors obtienen 100 puntos más para el ganador, independientemente de la fuerza del campo.

Hasta el momento los tres ganadores de Majors de la temporada del PGA Tour 2021-22 han sido Scottie Scheffler en el Masters de Augusta, Justin Thomas en el PGA Championship y Matt Fitzpatrick en el US Open, siendo Fitzpatrick el más disruptivo por ganar su primer campeonato de major, mientras que para Scheffler fue el cuarto y para Thomas el número 15.

Collin Morikawa es el vigente campeón del The Open, que es el nombre oficial de este cuarto major de la temporada, que ha sido ganado por cuatro estadounidenses en la última década, pues además de Morikawa lo lograron Jordan Spieth en 2017, Zach Johnson en 2015 y Phil Mickelson en 2013; en ese mismo lapso también ganó Rory McIlroy en 2014, Henrik Stenson en 2016, Francesco Molinari en 2018 y Shane Lowry en 2019, ya que la edición de 2020 fue cancelada por la pandemia.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.