August 17, 2022

Un Bitcoiner de Brasil ha transportado la cadena de bloques desde el espacio. Alessandro Cecere, director de producto de Ledn y de nacionalidad venezolana, ha establecido el supuesto primer nodo satelital completo de Bitcoin (BTC) en Brasil. 

El nodo satelital completo que Cecere ha establecido descarga la cadena de bloques de Bitcoin directamente desde la red de satélites Blockstream, sin necesidad de una conexión fiable a Internet. Se trata de un pequeño paso para la red de nodos de Bitcoin, pero de un salto gigantesco para la adopción de Bitcoin, ya que indica que aquellos que se encuentran en zonas remotas o de difícil acceso podrían poner en marcha nodos.

Cecere posa con la antena parabólica que recibe el blockchain de Bitcoin. Fuente: Cecere

Un repaso para los que no conocen los nodos: un nodo completo de Bitcoin es un software que supervisa continuamente la cadena de bloques y su historial completo de transacciones. Un nodo completo prohíbe las transacciones no legítimas y frustra los intentos de gastar Bitcoin dos veces, lo que se conoce como “doble gasto”. Cecere explica que los nodos “otorgan a sus propietarios un acceso descentralizado a la única red monetaria no censurable que conocemos hoy en día”.

Sin embargo, hasta 2020, la configuración de un nodo de Bitcoin (a veces llamado peer de Bitcoin, ya que Bitcoin es una “versión peer-to-peer de dinero electrónico”) dependía totalmente de los proveedores locales de Internet. Gracias a las mejoras en la red de satélites de la empresa Bitcoin Blockstream, los creyentes de Bitcoin de todo el mundo pueden descargar un nodo completo sin necesidad de conexión a Internet.

El receptor de satélite de novra technologies. Fuente: Cecere

Pero, ¿por qué es importante? Como explica Cecere “Los Satellite Full Nodes son el siguiente paso para una mayor descentralización de la red Bitcoin”, y añade:

“El caso de uso de los Satellite Full Nodes no podría ser más brillante. Unos pocos puntos de acceso fuera de línea de estos pueden conectar completamente comunidades remotas a Bitcoin, incluso aquellas sin acceso previo a Internet.”

El caso de los nodos completos por satélite es convincente, sobre todo en países que luchan contra gobiernos inestables, conexiones a Internet poco fiables y una infraestructura digital débil. En efecto, un nodo completo por satélite puede ayudar a que más países emergentes y personas sin conexión a Internet contribuyan y acaben participando en la red Bitcoin.

Bitcoin Gandalf (no es su nombre real), de la empresa de minería de Bitcoin Braiins, explicó a Cointelegraph que “el uso del satélite Blockstream añade un nivel adicional de redundancia en caso de que se interrumpan los métodos de conectividad más tradicionales.” 

It’s taken me much longer than expected, but I will download #Bitcoin‘s blockchain from space within Brazil this year. ⛓

— El Sultán ₿itcoin (@elsultanbitcoin) January 27, 2022

En la vecina Venezuela, por ejemplo, se instaló un nodo satelital de Bitcoin en 2020. Venezuela se beneficia de una robusta infraestructura de redes de antenas parabólicas que, como explica Cecere, “puede ser aprovechada para expandir la señal offline de Bitcoin en la tierra.”

Cecere se conectó a un satélite Blockstream desde su tierra natal, después de que el proveedor de redes de televisión DirecTV abandonara el país:

“Reciclé una antena parabólica que DirecTV había instalado en casa de mis padres hace más de 10 años y la convertí en un punto de acceso a la red monetaria más potente de la Tierra. Eso es experimentar en carne propia el poder del dinero sin fronteras”.

Venezuela es una nación cada vez más inclinada hacia las criptomonedas, ya que ha experimentado altos niveles de inflación desde 2016. Al otro lado de la frontera, en Brasil, es otro caldo de cultivo para la adopción, particularmente a la luz de un nuevo proyecto de ley que propone protecciones a las claves privadas, así como la legalización de los cripto pagos. La capacidad de ejecutar un nodo satelital en estos países como un punto de conexión fuera de línea es una bendición para la adopción y la resistencia de la red.

Para el nodo satelital de Cecere en Venezuela, “modernizó” la antena parabólica con una pinza de ropa para ayudar a la descarga de la blockchain. Fuente: Cecere

El nodo satelital brasileño que construyó Cecere se conecta desde la casa de un familiar en Santos, justo al sur de la ciudad más grande de Brasil, São Paulo . Si el nodo funciona con éxito, la intención es “portar el equipo a la Fundação Parque Tecnológico de Santos Gustavo”, un parque de tecnología e innovación donde permanecerá conectado permanentemente como punto de conexión offline.   

Sin embargo, la señal del espacio Bitcoin tiene algunas limitaciones. Cecere explica que es una “vía unidireccional, ya que sólo se pueden descargar datos de ella pero no empujar ninguno; por lo tanto, no son capaces de emitir transacciones a la red”.

En el futuro, Blockstream podría introducir una versión aún más avanzada de su equipo satelital, que permitiría a quienes tienen un acceso extremadamente limitado a Internet -como las empresas de minería de criptomonedas en destinos lejanos- conectarse a Bitcoin.

Entonces, y sólo entonces, Bitcoin asumirá el manto de ser “dinero espacial”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.