August 10, 2022
Hechos clave:
  • En la actualidad, el 60% del suministro circulante de BTC muestra pérdidas a 90 días.

  • El máximo de USD 64.000 de abril 2021 aparece como más relevante que el de noviembre 2021.

El analista del mercado de bitcoin, Benjamin Cowen, afirmó en su más reciente reporte que un indicador clave sugiere que la criptomoneda líder está finalizando la fase bajista, o que al menos está cerca de tocar fondo. 

En un video publicado el pasado domingo 10 de julio en YouTube, Cowen contrasta la evolución del precio de bitcoin con el retorno de la inversión (ROI). Asimismo, compara esta métrica con la evolución del precio en 2014 y 2018. 

En primer lugar, el analista propone un gráfico en el que se despliega el retorno de la inversión (ROI) de BTC en los últimos 90 días. En rojo se despliega el ROI que está en estos momentos por debajo de 1, muy cerca de 0,4, lo que implica que, en promedio, el 60% de los BTC están en pérdida.


Retorno de la inversión de bitcoin a 90 días. Fuente: Benjamin Cowen, You Tube.

Como se aprecia en el gráfico, cuando el ROI estuvo por debajo de 0,4, todavía quedaban unos meses antes de que se concretara el piso del precio. «La última vez que el ROI estuvo en estos niveles tan bajos fue en 2018, y antes de eso en 2014. No necesariamente se llegó el fondo del precio entonces; y en ambos casos todavía faltaba un recorrido en tendencia descendente». 

Cowen muestra un gráfico similar, pero mostrando el ROI de 180 días. Con esa perspectiva, el ROI llega incluso por debajo de 0,358, es decir, mayores pérdidas. Cuando compara el ROI con 2018 y 2014, Cowen señala que se trató de caídas muy repentinas en esas fechas, pero que la recuperación no tardó en llegar y se entró luego en una fase de acumulación.


Retorno de la inversión de bitcoin a 180 días. Fuente: Benjamin Cowen / Youtube.

El analista afirma que todavía hay polémica sobre si el máximo histórico del precio que ocurrió en noviembre de 2021, debe asumirse como tal. Sostiene que hay posiciones que defienden el máximo de USD 64.000 de abril 2021 como el tope del precio, más acorde con los parámetros técnicos. De ser así, este ciclo llevaría uno 450 días en descenso, lo cual es un argumento adicional para la hipótesis de que ya estamos muy cerca del fondo del precio de BTC

Por otra parte, al continuar analizando el ROI en períodos más extensos, de uno, dos y cuatro años, Cowen demuestra que en abril de 2021 ocurre un máximo del ROI, por encima del máximo logrado en noviembre de 2021. 

El precio de bitcoin culminó este domingo 10 una semana con 8% de repunte, en la cual logró superar por unas horas los USD 22.000. Su cotización, sin embargo, retrocedió en los últimos dos días, aparentemente por las expectativas del anuncio de las cifras de inflación de junio en Estados Unidos, el próximo miércoles 13.  

En el momento de la redacción de este artículo, el precio de bitcoin es de USD 20.507, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias, lo que representa un retroceso de 1,65% en las últimas 24 horas.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.